Juan Carlos Mártir: docente innovador para la enseñanza de la especialidad de Electrónica


Desde que los portones de los centros educativos cerraron sus puertas, el pasado 11 de marzo, a raíz de la pandemia COVID-19, los maestros tuvieron que buscar, crear e innovar diferentes estrategias de enseñanza, pero ya no de forma presencial, sino utilizando diferentes recursos tecnológicos y, así, seguir con la continuidad educativa.

Es por ello que el Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco del Día Nacional del Maestro, lanzó una convocatoria a todos los docentes activos del sector público y privado, para participar en un espacio de socialización y reconocimiento de buenas prácticas de continuidad educativa y de experiencias pedagógicas, ante la situación de emergencia que se vive.

Esta acción busca reconocer la labor y entrega que los educadores implementan para asegurar los aprendizajes de los estudiantes. Juan Carlos Mártir, docente de la especialidad de Electrónica del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, tomó el reto y desarrolló una estrategia creativa e innovadora para la enseñanza de dicha especialidad de una forma virtual.

Mártir manifestó que «cuando la pandemia nos atacó a todos, fue algo emergente, pues las clases ya estaban planificadas para realizarlas de forma presencial y tuve que adaptarlas a un formato virtual, para mantener la conexión e interacción con mis alumnos».

A partir de ahí, el docente diseñó «una estrategia, en la cual traté de apalear aquellas competencias procedimentales no aprendidas a través de simulaciones, softwares específicos de la especialidad como Circuit Wizard, Proteus Professional, entre otros, los cuales utilizo para el armado de circuitos, para el ensamblaje; además de generar contenidos».

«Lo que he tratado con esta buena práctica docente es tratar de involucrarlos a ellos (estudiantes) en su aprendizaje, despertar en ellos curiosidad para afianzar nuevos saberes desde sus propias experiencias, y la aceptación de ellos ha sido formidable», agregó el educador.

Asimismo, el docente señaló que la capacitación de Google Classroom, brindada por el MINED, «fue una herramienta que a los docentes nos vino a ayudar mucho para impartir la clase por medio de esa plataforma. Creo que el docente debe de empezar a replantear su rol, a ser un influencer de la educación».

Actualmente, el educador cuenta con cerca de 150 estudiantes de Bachillerato de la especialidad de Electrónica; para ellos, el esfuerzo y dedicación del profesor Mártir es digna de reconocer.

«Me parece interesante que el maestro esté atento a nosotros, a pesar de las dificultades; sabemos que no es lo mismo que presencial, pero lo que importa es el esfuerzo que está haciendo él para ayudarnos y, así, generar mejores competencias a la hora que estemos en el ámbito laboral. Gracias por estar pendiente de nosotros», comentó el estudiante Eduardo Bermúdez.

De igual forma, el estudiante Gabriel Ordóñez expresó que «a pesar de la pandemia que estamos viviendo, se ve que él da las clases dinámicas. Si uno no entiende, él siempre está ahí explicando; hace falta la práctica, pero ahí vamos con los programas y los docentes que nos están apoyando».

Esta experiencia exitosa le ha permitido a Mártir ser uno de los cinco docentes más destacados en la convocatoria de Buenas Prácticas de Continuidad Educativa, al obtener una Mención Meritísima.

El maestro agradeció a «Dios y al Ministerio de Educación, que abrió esta oportunidad para que podamos mostrar lo que nosotros (docentes) estamos realizando. Si bien las enfermeras, doctores, elementos de seguridad son héroes de primera línea, los docentes también lo somos; y este reconocimiento no es solo para mí, sino para todo el magisterio en general».

«La pandemia nos ha evitado estar físicamente con ellos, pero la escuela y el docente siempre debemos estar presente para nuestros alumnos. Antes estábamos en un horario escolar, de 7 de la mañana a 6 de la tarde; pero ahora trabajo 24 horas, prácticamente. Los estudiantes consultan a toda hora en los grupos de WhatsApp, sabemos que es algo muy sacrificado, pero lo hacemos con el anhelo y el deseo de ver la superación en la formación educativa de nuestros jóvenes», concluyó el educador.


Más Historias