El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en el marco del Día Nacional del Maestro y con el propósito de reconocer la labor y entrega de los docentes para asegurar los aprendizajes de los estudiantes, lanza una convocatoria a todos los docentes activos del sector público y privado de El Salvador, para participar en un espacio de socialización y reconocimiento de buenas prácticas de continuidad educativa y de experiencias pedagógicas ante la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19.


¿En qué consiste?

Con esta convocatoria las y los docentes podrán compartir las estrategias (virtuales, en línea, a distancia) y medios de difusión que han implementado para garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud salvadoreña.

El INFOD recibirá todas las participaciones y estimulará aquellas buenas prácticas destacadas que cumplen con algunos criterios de replicabilidad, sostenibilidad, pertinencia y creatividad; además de promover el uso de herramientas tecnológicas con miras hacia la digitalización de la educación.


¿Quiénes pueden participar?

Docentes activos del sector público y el sector privado de El Salvador en los niveles educativos: parvularia, Educación Básica, tercer ciclo y Educación Media, que han desarrollado estrategias virtuales, en línea o a distancia, para el sostenimiento de los aprendizajes de los estudiantes durante la emergencia por la pandemia del COVID-19.


¿Cómo participar?

  1. Elaborar un escrito tipo ensayo, con un máximo de cinco páginas (incluyendo los anexos), con interlineado de 1.15 cm, letra Calibri o Arial, en el que explique las buenas prácticas desarrolladas.

  2. El escrito debe organizarse de la siguiente manera:
    • a) Datos generales: Indicar nombre completo, correo electrónico, contactos telefónicos, institución educativa donde labora, grado que atiende, municipio y departamento donde desarrolla la buena práctica.

    • b) Contexto: Elaborar una descripción breve sobre la situación problema que ha enfrentado, el abordaje de la estrategia ideada, metodologías, recursos digitales o tecnológicos utilizados. Así como los logros, alcances de los estudiantes y las transformaciones percibidas.

    • c) Experiencia y aprendizajes personales adquiridos: Relatar los retos, desafíos presentes y futuros que ha identificado. Opcionalmente puede agregar un relato sobre la experiencia y el aprendizaje personal adquirido con la práctica implementada.

    • d) Anexos*: Indispensable anexar fotografías y descripciones de las mismas, que sirvan de respaldo de la práctica pedagógica implementada. Adicionalmente, si tiene la posibilidad puede adjuntar en el correo electrónico, videos que muestre lo que ha desarrollado con sus estudiantes.

  3. * Para anexar material visual o multimedia en el que aparezcan menores de edad, debe solicitar a los padres de familia llenar el formulario de autorización para el uso y publicación de fotografías y/o videos, el cual puede descargar a continuación y luego adjuntarlo en el correo electrónico junto con el ensayo:


Fases de participación:

Fase 1: Recepción de propuestas

    Del 25 de junio al 20 de julio de 2020

    • Los docentes que cumplan con el perfil, al tener listo su escrito tipo ensayo, deberán enviarlo junto con los anexos (fotografías o videos) al correo: buenaspracticas@infod.edu.sv

    • Detallar en el asunto: “Mis experiencias pedagógicas y buenas prácticas 2020”

    • La convocatoria cierra el 20 de julio de 2020 a las 11:59 p.m.

Fase 2: Evaluación de las propuestas

    Del 21 de julio al 18 de agosto 2020

    Luego de recibir las propuestas de cada docente participante, se realizará la evaluación por parte de la comisión integrada evaluadora, que estará conformada por 2 representantes del Ministerio de Educación y 3 docentes destacados.

Fase 3: Anuncio de finalistas

    19 de agosto de 2020

    Se anunciarán cinco docentes finalistas sobresalientes: 3 del sector público y 2 del sector privado, según la evaluación por parte del jurado en el programa "Vida docente", transmitido en la franja "Aprendamos en Casa" de Canal 10 a las 12:00 m.


Sanciones o causa de descalificación:

Falsificación de información o fraude, permite la cancelación automática de la propuesta dentro de la convocatoria.