Viajando por el mundo con conocimiento, alegría, valores y creatividad
(Ángela Beatriz Lara de López)


Ministerio de Educación (MINED) reconoce cada una de las buenas prácticas que los profesores implementan con los estudiantes, de forma virtual. El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) lanzó la convocatoria general, desde los niveles de Parvularia hasta Educación Media, tanto del sector público como privado, para participar en un espacio de socialización y reconocimiento de buenas prácticas de continuidad educativa y de experiencias pedagógicas ante la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19.

Los ensayos tenían que desarrollarse de forma virtual o a distancia. Las actividades debieron reunir los criterios de sostenibilidad, pertinencia, creatividad y replicabilidad.

“Viajando por el mundo con conocimiento, alegría, valores y creatividad” es el tema del ensayo de buena práctica presentado por Ángela Beatriz Lara de López, docente del Centro Escolar Jorge Lardé del Barrio San Jacinto, San Salvador.

El proyecto, uno de los ganadores, conlleva el conocimiento de costumbres, historia, razas, arte, cultura y tradiciones de El Salvador y el mundo. “Con esa gama de elementos, incentivamos a los alumnos a que descubran su entorno natural; deben conocer otras costumbres para comprender mejor su vida y tener metas para el futuro (…) además, inculcamos los valores y el respeto a la familia como una buena práctica”, dijo la maestra de López, quien es graduada como licenciada en Letras y, actualmente, estudia Administración de Empresas.

La profesora ambientó su hogar con diversas aulas virtuales para conectarse con sus alumnos de quinto grado y, cada día, utiliza una dinámica para mantener la atención de los estudiantes y padres de familia. “Desde temprano nos conectamos con los alumnos y los invito a desarrollar una dinámica de ejercicios, música, lectura (…) hay una interacción permanente con los estudiantes, quienes leen poemas —nacionales e internacionales—, cantan o bailan, como parte de una activación cerebral y superar, así, el estrés del encierro por la emergencia nacional”.

La maestra también se apoya con su esposo, Eduardo López, docente de Matemática, quien aporta los conocimientos básicos de operaciones como un plus a la clase virtual.

No hay rincón del hogar que no sea un aula virtual, cada tema de la guía educativa es desarrollado con profesionalismo y vocación. Hay un área de texto y actividades instructivas para danza folclórica, teatro, recreación con diversos materiales, clases de cubismo y música acompañadas de un teclado. Las herramientas que utiliza para interacción con sus alumnos es la plataforma virtual de Google Classroom y la conexión móvil con el grupo WhatsApp.


Más Historias