Muchos estudiantes se han sentido alguna vez intimidados por el aprendizaje de la Matemática; sin embargo, Mario Edgardo Ayala, docente del Colegio Bautista Internacional Sonsonate, ha encontrado una estrategia exitosa y divertida para contrarrestar ese temor y que sus alumnos disfruten de la enseñanza numérica.
Cada día, el docente Ayala se prepara para interactuar con sus estudiantes, se sienta frente a su dispositivo, instalado en el corredor de su vivienda, espacio que ha ambientado como si fuera el salón de clases.
El educador manifestó que su estrategia implementada es «gamificación de la Matemática y consiste en la enseñanza de la Matemática, pero a través de juegos como “Quien quiere ser millonario”, “Kahoot”, “Cien latinos dijeron”, entre otros. Es una forma de hacerla dinámica y divertida para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes».
«Lo que busca es lograr la aplicación de nuevas técnicas que permitan a los estudiantes adquirir sus conocimientos, dejando a un lado métodos tradicionales y desplazándolos por métodos innovadores; con esto hemos alcanzado excelentes resultados, en estos meses que llevamos en confinamiento por la pandemia», agregó el docente.
También, con estas actividades, «el estrés es liberado, se entretienen, se distraen; pero, a la vez, están aprendiendo. Con esto demostramos que la Matemática no es difícil, que es divertida, fácil; con esto estamos cambiando pensamientos y (lo más importante), que se puede replicar y ser retomada por más docentes, pues en el colegio estamos siendo testigos de los cambios que esta estrategia está dejando», afirmó el maestro.
Asimismo, el educador señaló que «de forma indirecta, se les está enseñando a tener un mejor desenvolvimiento en las exposiciones; sin darnos cuenta, estamos transformando no solo la enseñanza o el aprendizaje, sino que estamos transformando el pensamiento y la actitud de nuestros alumnos».
Los logros alcanzados son confirmados por los mismos estudiantes. Vanesa Méndez comentó que a ella le ha ayudado «bastante la temática del profe porque con juegos nos enseña bastante, se me han quedado los temas y así aprendemos mejor».
«Estos juegos son bien educativos; además, el profe nos ha dejado una gran lección porque él lo hace con esfuerzo, todo para que nosotros continuemos con la educación», dijo Josué Siciliano.
Fernanda Paredes, otra de sus alumnas, opinó que le gusta esta estrategia porque «se me han quedado las cosas super fácil, con los juegos no me cuesta para el examen. Ahora me gusta la Matemática más que antes, esto además de ser una forma de aprendizaje, también ha sido una forma para distraernos de lo que estamos viviendo (pandemia); tenemos una gran fortuna de tenerlo».
Esta forma de enseñanza creativa ha sido una de las cinco experiencias docentes más destacadas en la convocatoria de Buenas Prácticas de Continuidad Educativa, al obtener una Mención Meritísima. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación
Docente (INFOD), en el marco del Día Nacional del Maestro, en la cual se exhortaba a participar a los docentes activos, tanto del sector público como privado.
El maestro Ayala dijo estar feliz por este reconocimiento y agradeció «por este espacio de participación que nos han dado a los docentes. Es la oportunidad que esta estrategia —que se ha aplicado en nuestro colegio— pueda replicarse y ser utilizada por más docentes; me parece importante compartir las experiencias que los docentes realizamos».
Además, él ve acertada «la posición que ahorita está tomando la Ministra, en el sentido que maneja este concepto de no hacer separaciones entre lo público y lo privado, sino que va igualdad de oportunidades para ambos sectores».
«Debemos buscar la forma de contribuir a la calidad educativa, independientemente si estamos trabajando en el sector público o privado; las estrategias pueden ejecutarse de igual forma porque los niños lo que buscan es un apoyo, de parte de los docentes, y nosotros debemos brindárselo», acotó el educador.
Más Historias