Preguntas frecuentes
Para despejar otras dudas, puede llamar a nuestro call center: 2592-2009 y vía WhatsApp al 6008-3286.
También lo puede consultar en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
-
¿Cuándo se publicarán las plazas?
Las plazas serán presentadas en conferencia de prensa el 30 de julio de 2021. A partir del 31 de julio, los maestros interesados en participar podrán ver las plazas ofertadas en el sitio web: http://www.mined.gob.sv/plazasvacantes y podrán aplicar del 9 al 31 de agosto.
-
¿Dónde puedo aplicar a las plazas?
Debe visitar el sitio web: http://www.mined.gob.sv/plazasvacantes
-
¿Cuáles son los pasos para participar en el proceso?
Los criterios de selección de los docentes concursantes elegibles son, en su orden, los siguientes: 1) evaluación favorable obtenida en las pruebas psicométricas de personalidad; 2) la calificación obtenida en la prueba de conocimientos; 3) la experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino, en el sector público en una plaza por Ley de Salario, en los últimos tres años de forma consecutiva; 4) la especialidad docente. Se probará con la especialidad que conste en su título, así como de los procesos de formación especializada que haya recibido; y 5) el lugar de residencia personal, según sea accesible al centro escolar al que aspira.
-
¿Es un proceso transparente?
Garantizamos, a todos los maestros que se sometan a esta convocatoria, que este es un proceso transparente, sin amaños, sin tratos bajo la mesa. Cada etapa de la postulación será auditada.
-
¿Pueden participar todos los docentes?
En este proceso solo podrán participar los docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador. También podrán aplicar todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.
En esta convocatoria, queda excluida la participación de docentes interinos que antes tuvieron un nombramiento oficial. Asimismo, quedan excluidos los docentes de reingreso.
-
¿Debo tener un correo electrónico para participar en el proceso?
Sí. Los aspirantes a una plaza deben tener un correo electrónico y su contraseña, para enviar sus documentos y ser notificados del estado del proceso
-
¿Debo crear un usuario?
Sí. Con el correo electrónico deberán crear un usuario para iniciar el proceso de aplicación.
-
¿Cómo será la evaluación?
Criterio de evaluación Puntaje máximo 1. La evaluación favorable obtenida en las pruebas psicométricas de personalidad. 3.0 2. La calificación obtenida en la prueba de conocimientos. 2.5 3. La experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino en el sector público en una plaza por Ley de Salarios en los últimos tres años de forma consecutiva. 1.5 4. La especialidad docente. Se probará con la especialidad que conste en su título, así como de los procesos de formación especializada que hayan recibido. 2.0 La residencia personal, según sea accesible al centro escolar al que aspira. 1.0 TOTAL 10.0 -
Si no se cumple con todos los requisitos ¿puedo participar en el proceso?
Sí, pero no al no cumplir con todos los requisitos, se irá restando puntos durante el proceso.
-
¿Debo solicitar la solvencia de la Policía Nacional Civil?
Sí. La solvencia de la Policía Nacional Civil debe ser solicitada y presentada de forma virtual en el proceso de aplicación.
-
¿Debo solicitar la solvencia de la Procuraduría General de la República ?
Todos los docentes deben de estar solventes ante la Procuraduría General de la República. Hemos establecido una coordinación con esa institución para evitar que los maestros se avoquen personalmente a solicitar su solvencia. La verificación será a nivel interinstitucional.
-
¿Qué documentos se deben presentar?
- Currículum Vitae (en el formato establecido en el sitio web)
- DUI escaneado (Documento Único de Identidad)
- NIP escaneado (Carné de Número de Identificación Profesional)
- Títulos de grado escaneados
- Atestados escaneados que demuestren su especialidad
- Solvencia de la Policía Nacional Civil y Antecedentes Penales (ambos documentos no pueden tener más de 90 días de haberse emitido)
- En el caso de los aspirantes con nombramiento interino, deberán presentar una constancia de trabajo satisfactoria emitida por el Organismo de Administración Escolar
-
¿Cómo sabré que han recibido mis documentos de forma digital?
El sistema verificará que todos los documentos y datos estén correctos y completos. Si alguno de estos está incompleto, se notificará por correo electrónico al docente postulante que debe ser corregido.
-
¿Cuándo será la fecha de la prueba de conocimiento técnico?
1. Se notificará al docente postulante a través de correo electrónico qué día realizará la prueba.
2. Se notificará la calificación de dicha prueba.
3. Se notificará si pasó o no a la siguiente etapa (Prueba Psicométrica)
-
¿Cuándo será la prueba psicométrica?
1. Se notificará al docente la fecha y sede donde realizará la Prueba Psicométrica.
2. Se notificará la calificación de dicha prueba.
3. Se notificará si pasó o no a la siguiente etapa (fase de selección automática).
-
¿Cómo sabré si he sido seleccionado?
1. El sistema seleccionará, automáticamente, a los cinco docentes con el mayor puntaje de los criterios establecidos.
2. Consultará, de manera automática, que esté solvente con la Procuraduría General de la República.
3. Se le notificará al docente postulante, a través de su correo electrónico, si está solvente o no.
4. El docente postulante será notificado, por correo electrónico, que ha sido seleccionado y tendrá 48 horas hábiles para responder si acepta o rechaza la plaza.
- ¿Dónde puedo ver el temario para el proceso de las plazas?
-
¿Si soy docente con plaza puedo aplicar al proceso?
No. El proceso es para docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador
-
¿Si soy interino puedo aplicar a la plaza?
Sí. Podrán aplicar todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso.
-
¿Los docentes de los colegios privados pueden postularse a las plazas?
Sí. Podrán aplicar todos los docentes en calidad de nuevo ingreso.
-
¿Puedo enviar mis documentos por correo electrónico o debo presentarlos en algún lugar?
Debe crear un usuario en el sitio web http://www.mined.gob.sv/plazasvacantes/ y subir sus documentos de forma escaneada. Si el docente tiene alguna dificultad técnica, deberá hacer una cita a la Dirección Departamental de Educación correspondiente para que se le brinde acceso a una computadora y así llevar a cabo su aplicación digital.
-
¿A dónde puedo tramitar mi certificación de título y notas?
Para obtener una certificación de título y certificación de notas, debe seguir el procedimiento descrito en el siguiente link : registro y autentica de titulos de educacion superior
-
¿Hay un límite de edad para participar en el proceso?
No. Pueden participar todos los docentes que cumplan con los requisitos establecidos.
-
¿Si estoy embarazada puedo participar?
Si
-
¿Puedo aplicar a más de una plaza?
Si
-
¿Puedo aplicar a una plaza que no esté en mi municipio o departamento?
Sí. Puede aplicar a una plaza en otro departamento o municipio; pero, en ese caso, tendrá menor ponderación en ese apartado
-
Tengo un familiar docente, ¿puedo participar?
Si.