La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Secretario de Innovación, Vladimir Handal, entregaron computadoras portátiles a estudiantes y docentes del Complejo Educativo Cantón Izcaquilio, Atiquizaya, Ahuachapán.
La Ministra Hananía manifestó que esta «distribución se está haciendo por fases y por niveles educativos, primero estamos cubriendo a segundo y tercer año de Bachillerato y hemos empezado, simultáneamente, la entrega (de las computadoras) a los maestros de esos niveles educativos».
Además, la funcionaria de Educación dijo que las entregas se hacen «en coordinación con la Secretaría de Innovación, con quien trabajamos de la mano en este proyecto. Este es un proyecto de país y del interés público, porque esto significa llevarle el desarrollo, la tecnología al sistema público de enseñanza para poderlo dignificar».
«Nuestra Constitución dice que el sistema público de enseñanza tiene que ser gratuito y de calidad y nuestros alumnos tienen derecho a una educación de calidad y, además, a una tecnología que les permita conectarse al mundo y no seguir en el subdesarrollo», agregó la Ministra de Educación.
Por su parte, el Secretario de Innovación expresó que, además de las computadoras, «el Gobierno ha entregado planes de conectividad; el acceso al paquete de Internet se puede realizar con las cuatro compañías operadoras, cada quien decide, según la que tengan en su zona de residencia. Además, con la conexión a Internet los estudiantes pueden acceder a los cursos de inglés por medio de la plataforma de Platzi. Esto se suma a todos los proyectos de Google Classroom».
«Las computadoras vienen con Windon 10 profesional, el cual ya viene activado, Google Classroom y con la herramienta de Office 365, que es la licencia de Microsoft», comentó el Secretario Handal.
Los estudiantes por su parte, se mostraron agradecidos y emocionados por la entrega. José Manuel H., estudiante de segundo año de Bachillerato, es uno de ellos y dijo sentirse «muy alegre con la entrega de la computadora, porque es un beneficio que nos va a venir a ayudar en los estudios, ya que a veces hemos tenido dificultades. En mi caso, tenía que subirme a una altura para que me agarrara la señal y así poder realizar mis actividades educativas».
«Esta computadora es un símbolo y que nos va ayudar a todos los estudiantes para seguir estudiando y fortalecer nuestros conocimientos», acotó José Manuel.
Asimismo, la estudiante Vilma M., externó sentirse muy emocionada «porque esta computadora nos será de mucha utilidad, ya que por medio de eso nos va a permitir resolver nuestras guías, tareas y tener class en línea ( ) con el paquete a Internet será de mucha ayuda, porque era un costo que teníamos mensualmente».
De igual forma, la madre de familia, Rosario de Borja, dijo estar «alegre que el Presidente nos haya dado esta gran ayuda, porque nos estaba costando bastante. Y yo me siento contenta porque es una gran ayuda para ellos, para que aprendan un poco más y con el Internet está muy bien que nos lo den, es un gran ahorro».
Para 2021, el Gobierno salvadoreño busca reducir la brecha digital de los estudiantes del sistema público, con el objetivo de que todos tengan las mismas oportunidades educativas y tecnológicas. Esta es la primera fase de distribución y las laptops serán entregadas, de forma prioritaria, a alumnos de segundo y tercer año de Bachillerato debidamente matriculados; así como también a todos los docentes del sistema público.