Previo al regreso de clases, padres y madres de familia de estudiantes de segundo año de Bachillerato General del Centro Escolar California, en Usulután, asistieron puntualmente a la entrega de computadoras portátiles, realizada por parte del Ministerio de Educación (MINED), como parte del Programa ENLACES, impulsado por el Gobierno de la República.
De forma ordenada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, uno a uno de los padres o responsables tomaron asiento para incorporarse al acto de entrega de las laptops, el cual estuvo dirigido por la directora de la institución educativa, Gloria Esperanza Díaz.
«Como centro escolar, nos sentimos satisfechos porque se nos ha llegado la oportunidad de la entrega de las computadoras, de las laptops, a los jóvenes de último año de Bachillerato General, que será nuestra cuarta promoción», afirmó la directora, quien con mucho entusiasmo agregó: «Como comunidad educativa, damos las gracias por la Continuidad Educativa que se nos da a través de este recurso muy valioso para los jóvenes de nuestro pueblo».
Asimismo, Díaz explicó a los asistentes los compromisos que adquieren ante la firma de acta de aceptación de la computadora, la cual está equipada con el sistema operativo Windows 10, la plataforma de Google Classroom, las guías por asignatura, la plataforma para el aprendizaje del inglés, así como la conexión gratuita a Internet.
«Papás y mamás: seamos responsables al cuidar a nuestros hijos, deben saber lo que están haciendo y tratar de que ellos tengan una continuidad educativa excelente, que se responda a los ideales que se pusieron, porque tienen una buena herramienta, y que no lo aprovechen sería lastimoso», sostuvo la directora, durante su discurso.
A la vez, aseguró que, «si ellos ?los estudiantes? finalizan su año con éxito, la computadora es de ellos; pero, si aplazan el año, la computadora regresa a la escuela». Por lo que, finalmente, Díaz expresó: «Es por esa razón que invitamos a los padres de familia a que sus hijos estén al día, que atiendan las indicaciones del maestro, ya que es un premio, prácticamente».
Al finalizar la entrega de las computadoras, Ana del Tránsito Mejía Sura, madre de un alumno de segundo año de Bachillerato General, manifestó: «Me siento muy agradecida con el Presidente de la República y con el Ministerio de Educación por la ayuda que nos han dado con la compu, porque por los medios de nosotros no podemos, lo que ganamos trabajando es muy poco y de dónde podría comprar una computadora, no podemos».
A pesar del entusiasmo, la madre de familia recordó las indicaciones dadas por la directora de la escuela y señaló que «cuando nos entregaron las laptops, nos explicaron todo, el uso que iban a tener las computadoras y la importancia de entregar las guías. Ahorita voy para la casa a entregarle la laptop a mi hijo, él está muy contento, muy emocionado, porque será más fácil hacer los deberes», dijo, al dirigirse a su casa, donde la esperaba su hijo Adrián, matriculado en último año de bachillerato.
Y, efectivamente, luego de que Adrián recibiera la computadora de manos de su madre, afirmó: «Me siento muy alegre, excelentemente bien porque, obvio, he recibido la computadora»; y, a la vez, nos comentó cómo supo que sería uno de los beneficiados: «Por medio del grupo de WhatsApp me enteré de que mi mamá tenía que ir a la escuela a traer la compu. Yo quería ir, pero, bueno, ahora que tengo la computadora se me va a hacer más fácil hacer las guías».
Finalmente, Adrián, quien planea continuar sus estudios y a la vez trabajar, recalcó: «Estoy agradecido con el Ministerio de Educación, con los profesores y con el Presidente ?de la República? porque me han dado la computadora y voy a tener accesibilidad al Internet», manifestó.