Más de 300 estudiantes del Complejo Educativo Cantón El Zunzal, Tamanique, La Libertad, se beneficiaron directamente con las nuevas obras de infraestructura realizadas y financiadas por el Gobierno de los Estados Unidos a través de FOMILENIO II; obras que también beneficiarán a más de 1,700 estudiantes de la zona Costera de La Libertad.
La construcción tuvo una inversión de 1.7 millones de dólares y las obras realizadas son: 14 aulas para clases, aula de informática, sala de maestros, taller aula-hotel, sanitarios, dirección, laboratorio de ciencias, cancha techada de BKB, registro académico, comedor y cocina; secretaría, biblioteca y bodega.
La Ministra Hannanía manifestó estar contenta con «la inauguración de este complejo educativo, pues se da en un momento muy especial, porque estamos a las puertas de la reapertura de las clases que será el próximo 6 de abril (…) de una manera ordenada, semipresencial, gradual y opcional. Aquí se prestan todas las condiciones para las medidas de distanciamiento y bioseguridad».
Asimismo, la funcionaria agradeció a Fomilenio II «por ser nuestro socio en el desarrollo y porque, cada vez que se siembra una semilla como esta, que se inaugura un centro educativo como estos, sembramos una semilla juntos, una semilla que no solo va a beneficiar al pueblo salvadoreño sino (también) al pueblo de los Estados Unidos, quien es el que ha aportado los fondos para que esto sea realidad».
«Agradezco a los alumnos por ese entusiasmo. Les pido que aprovechen este espacio que está hecho para ustedes, para que puedan cumplir sus sueños y puedan desarrollarse profesionalmente en actividades reales, que están aquí, en el marco de Surf City», acotó la Ministra Hananía.
Por su parte, Preston Winter, Director residente en funciones de MCC, expresó que, «este es un día de alegría para todos, este centro escolar es una oportunidad importante para empezar y continuar sus estudios y soñar con todas estas oportunidades que tienen ( ) para crear nuevas empresas y productos».
Winter señaló también estar «siempre trabajando en conjunto con el Gobierno central y los municipales, para tener los proyectos con calidad en estos centros escolares y también para darle la formación necesaria a los docentes y estudiantes y mejorar, así, la calidad de la educación».
Diicho Complejo Educativo será la sede principal del Sistema Integrado, el cual incluye a 12 centros de estudios de la zona, beneficiando a un total de 1,758 estudiantes. Los centros educativos que conforman el Sistema cuentan con espacios para la realización de actividades académicas, de investigación, experimentación, recreación, culturales, deportivas y talleres para formación técnica.
El sistema ha sido equipado con 76 computadoras, 64 lectores electrónicos, 202 tablets, tres centros de innovación y dos sedes de biblioteca para la creación de las comunidades lectoras. Con la intervención de FOMILENIO II, el Complejo Educativo ya ofrece una nueva oferta educativa, el Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Serviempresas, opción Servicios.
Centros educativos que integran el Sistema Integrado son: Complejo Educativo Cantón El Zunzal (Nueva oferta educativa, construcción y rehabilitación); el Centro Escolar Lic. Walter Beneke (Sede de biblioteca y Centro de innovación); el Centro Escolar Caserío Lotificación San Alfonso (Centro de innovación); el Centro Escolar Caserío Lima, Cantón el Palmar (Centro de innovación).
Además, el Centro Escolar Caserío el Progreso; Cantón San Alfonso (Sede de biblioteca); el Centro Escolar Caserío El Sálamo; Centro Escolar Cantón San Alfonso; Centro Escolar Caserío Corral de Piedra; Centro Escolar Caserío El Izcanal, Cantón El Palmar; Centro Escolar Caserío El Centro, Cantón San Isidro; Centro Escolar Caserío El Ranchón, Cantón El Zunzal, y el Centro Escolar Caserío Acahuaspán, Cantón El Palmar.
Asimismo, se capacitó a 68 docentes, se creó una nueva oferta educativa BTV en Serviempresas, opción Servicios Hoteleros; y se entregaron 76 computadoras, 202 tablets y 64 Lectores electrónicos para el Sistema.
La estudiante Karen A., del Complejo Educativo Cantón El Zunzal, agradeció «por estas instalaciones, ya que como estudiantes tendremos la oportunidad de disfrutar una mejor formación académica, con las instalaciones necesarias para el buen desarrollo de todas las competencias».
«Por ampliar la oferta educativa con el Bachillerato en Serviempresas, opción Servicios Hoteleros (el cual nos capacita para la zona productiva de hoteles en la costa y también nos fomenta las bases para poder implementar nuestros propios negocios, así abrimos una brecha con mejores oportunidades) estamos muy felices y agradecidos», agregó Karen.
De igual forma, el estudiante, Moisés A. expresó que los estudiantes «estamos muy ansiosos por regresar al aula y disfrutar de esta gran bendición, las instalaciones nuevas. Gracias por invertir en nuestra educación, ahora nosotros nos vamos a comprometer a trabajar para cumplir nuestros sueños, lograr nuestras metas».
«Estamos muy contentos y damos gracias por recibir las instalaciones de nuestro complejo, que a nuestros alumnos y a las futuras generaciones les será de gran ayuda y beneficio», acotó la directora del Complejo Educativo, Claudia de Iraheta.
FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.
El apoyo de FOMILENIO II, para mejorar la calidad de la educación, incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.