«Yo trabajo como mesero en Aquetzalli, un restaurante que posee uno de los primeros miradores de Coatepeque, y siempre quise aprender inglés, pero por las limitaciones económicas no pude», comentó Jonathan Barrientos, estudiante de bachillerato a distancia del Complejo Educativo Anselma Sánchez de Mancía, ubicado en el municipio de El Congo, Santa Ana, y quien, desde ahora, podrá hacerlo por medio de la plataforma Platzi que posee la computadora portátil que el Gobierno le obsequió a través del Ministerio de Educación (MINED).
«Quise empezar en una academia de inglés, pero nunca pude ( ) allá llega bastante turista extranjero y es bueno saber ese idioma. Como mesero, le digo, es bastante importante poder un segundo idioma y ahora con el programa que está en esta computadora, lo haré realidad. Me siento bastante emocionado, no me lo esperaba», aseveró el joven estudiante de 18 años, quien a pesar de haber culminado su noveno grado en ese Complejo se inscribió en Educación a distancia para poder trabajar.
Para Jonathan fue una doble sorpresa ya que no sólo recibió una laptop, sino que además se enteró que la moderna computadora no sólo viene equipada con el sistema operativo Windows 10, la aplicación de Google Classroom y la posibilidad de internet gratis, sino que también posee la plataforma para el aprendizaje del inglés para los alumnos de último año de bachillerato llamada Platzi.
De igual forma, el director del Complejo, Oscar Ernesto Martínez, expresó: «Esto es histórico ( ) en mis 38 años de servicio, nunca había visto esto», dijo, mientras verificaba que cada uno de los estudiantes recibieran su computadora.
La entrega de los dispositivos digitales también fue efectiva en el Instituto Nacional de Coatepeque, de Santa Ana, adonde asistieron padres y madres de familia para responsabilizarse por las computadoras que recibieron sus hijos inscritos en segundo año de bachillerato General y tercer año de Bachillerato Técnico.
Respetando las medidas de bioseguridad, implementadas por el Instituto, Rosa Audelia Anaya, de 71 años, llegó a estampar su firma para recibir la computadora que le entregará a su nieto y, entre lágrimas, dijo: «Me siento muy contenta porque, usted sabe, uno no tiene para comprarle una computadora a sus hijos, pero yo le decía Dios preparará, y ya ve la bendición que recibimos», comentó, mientras alzaba su nueva laptop.
Rosa Audelia recordó su época de estudiante: «Mi madre nos hacia los cuadernos de papel empaque, a mis hijos yo les compraba sus cuadernitos porque no regalaban nada y, ahora, Dios ha preparado este regalito me siento contenta y agradecida», aseguró.
Durante el acto de entrega de los equipos informáticos, estuvo presente el director del Instituto Nacional de Coatepeque, Manuel de Jesús Linares, quien expresó que «para la comunidad educativa, que yo represento, es un gran acontecimiento; uno, recibir las computadoras, que son una herramienta tan necesaria para nuestros estudiantes, y porque a través de esta entrega van a favorecer a mucha gente del área rural que no ha tenido conectividad, y ha sido un problema conectarse para recibir las guías de trabajo dejadas por los compañeros docentes».
La actividad también contó con la presencia de Beatriz Cuenca, Gerente de Operaciones del MINED, quien verificó el proceso de entrega de las computadoras, con la finalidad de optimizar recursos y cumplir los procedimientos establecidos por la institución.
«Voy muy contenta, el equipo ha trabajado muy bien», aseguró Cuenca, quien además agregó que «se está haciendo la documentación necesaria. También hay mucha colaboración de parte del director y de los docentes; los padres de familia han llegado en orden, ver a los técnicos entregar, verificar documentos y verificar computadoras, así que creo que se ha hecho una buena labor», concluyó.