Estudiantes de segundo y tercer año de Bachillerato del Complejo Educativo Antonio J. Alfaro, en Concepción de Ataco, Ahuachapán, recibieron sus computadoras portátiles, recurso que contribuirá a la mejora de sus aprendizajes y a reducir la brecha tecnológica en el sistema educativo público.
La entrega fue verificada por la Ministra de Educación, Carla Hananía, quien manifestó: «Esto es parte del proceso que hemos iniciado hace algunos días y continuará en los próximos meses, hasta que terminemos de entregar una computadora a cada uno de nuestros alumnos del sistema público».
Además, la titular añadió: «Esto no es solamente la entrega de la computadora, quiero recordarles que esto forma parte de toda una reforma educativa, traducida y trasladada a los estudiantes a través de una estrategia de enseñanza multimodal o multiplataforma, que surgió durante la pandemia, pero que lo hemos tomado como una oportunidad para poder transformar nuestro sistema educativo en algo digno y de calidad para todos nuestros alumnos. Este es el inicio, porque vendrán más cosas nuevas».
Las computadoras que se están entregando a los estudiantes son modernas y de calidad; Además, cuentan con el sistema operativo Windows 10, la aplicación de Google Classroom y una certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi.
Asimismo, los estudiantes tendrán el servicio de internet gratis; para gozar del paquete de datos, deben llamar al call center 2240-2000, el día que le corresponde a su departamento y dar el Número de Identificación Estudiantil (NIE) del estudiante debidamente matriculado. Si el estudiante no recuerda su número de NIE, lo puede consultar en el sitio web: clases.edu.sv.
«Me va a beneficiar para hacer mis tareas. Ahora tendré internet seguro, antes me tocaba estar recargando y muchas veces no tenía recursos económicos para estar recargando mi teléfono; además, ya que nos va a quedar a nosotros ?la computadora?, me va a servir hasta para la universidad. Es algo demasiado bueno para nosotros», manifestó Karla P., alumna del C.E. Antonio J. Alfaro.
De igual manera, expresó su sentir la de madre de familia, Luz de María Vásquez, quien agradeció a todos los que hacen posible este beneficio: «Estos proyectos nos van a beneficiar mucho porque, anteriormente, cada vez que mi hijo tenía que hacer sus tareas, salíamos a los cibers o a recargar nuestro teléfono; pero ahora con la computadora y el paquete de internet gratis que nos da el Presidente, vamos a ser muy beneficiados, y mi hijo podrá realizar las tareas desde casa».
El registro para la activación de los datos para los estudiantes del occidente del país (Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate) y para el departamento de La Libertad, se desarrolló del 25 al 27 de febrero. Los estudiantes que no pudieron realizarlo en esa fecha tendrán la oportunidad de hacerlo nuevamente, a partir del 9 de marzo, siempre a través del call center, el cual está a disposición de la comunidad educativa las 24 horas del día; y en caso de que el sistema este saturado, también pueden escribir al correo electrónico: conectividad@clases.edu.sv.
La entrega de los dispositivos tecnológicos forma parte del Programa ENLACES, con el que el Gobierno busca reducir la brecha digital de los estudiantes, desde primer grado hasta Bachillerato, que estén matriculados en el sistema educativo público.