La Ministra de Educación, Carla Hananía, continúa recorriendo el territorio salvadoreño para entregar computadoras portátiles a los estudiantes del sistema educativo público, que se encuentran debidamente matriculados. En esta oportunidad, la herramienta tecnológica llegó a manos de los estudiantes de segundo y tercer año de Bachillerato del Instituto Nacional de Sonzacate, en Sonsonate.
Como parte de sus palabras a los estudiantes, la Ministra Hananía dijo: «Este es un día muy importante, es el día en el que se les entrega una computadora a ustedes queridos alumnos, más la entrega de internet; significa mucho para ustedes y para nosotros ( ) No es una simple entrega de algo, es el inicio de una nueva etapa, una nueva era en la educación, porque es el inicio de la conectividad y el acceso para todos a una educación de calidad».
La Titular, también les señaló que: «Para poder lograr la calidad de la educación para todos, necesitamos en este momento mejorar la currícula, lo cual ya estamos haciendo, y ofrecerles a ustedes diversas plataformas para que puedan estudiar ( ) Entonces, lo que hemos hecho es ofrecerles a ustedes lo que llamamos enseñanza multimodal, que es una enseñanza que parte de la currícula, siendo su base las guías que ustedes reciben impresas.
Gracias a la entrega de las laptops, los futuros bachilleres podrán desarrollar mejores aprendizajes, ya que cada dispositivo electrónico cuenta con los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, así como el sistema operativo Windows 10, Google Classroom y una certificación del idioma inglés en la plataforma Platzi. Además, podrán tener acceso a un plan de datos completamente gratis.
Para ello, deben llamar al call center 2240-2000 el día que le corresponde a su departamento, dar el Número de Identificación Estudiantil (NIE) del alumno debidamente matriculado. Si el estudiante no sabe su número de NIE, lo puede consultar en el sitio web: clases.edu.sv.
El registro de los datos de cada estudiante se está desarrollando a través de un proceso por zonas y por fechas específicas: del 25 al 27 de febrero les correspondió a los estudiantes de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad; mientras que, del 28 de febrero al 02 de marzo, a los alumnos de los departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.
Para San Salvador, el período habilitado para el registro es del 3 al 5 de marzo; y para los departamentos de Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz, las fechas habilitadas son 6 y 8 de marzo. El call center está a disposición de la comunidad educativa las 24 horas del día. En caso de que el sistema esté saturado, también pueden escribir al correo electrónico: conectividad@clases.edu.sv.
Todos estos beneficios están puestos a la disposición de los estudiantes del sistema educativo público, con el fin de reducir la brecha digital y que reciban una formación de calidad, con todas las herramientas necesarias y así, en el futuro, sean profesionales competitivos, proactivos y bilingües.