Estudiantes del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucia, en Ilopango, ya cuentan con sus computadoras portátiles, las cuales contribuirán a la mejora de sus aprendizajes y a reducir la brecha tecnológica y de conectividad que, por años, ha sufrido el sistema educativo público.
La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó la entrega y expresó a los asistentes que, como Gobierno, «hemos corrido con las entregas, porque sabíamos que era urgente que ustedes las recibieran ( ), también con el Internet, para que ustedes pudieran estudiar y para que sus padres no siguieran comprando saldo, puesto que la pandemia nos ha dejado golpeados y, por ello, el Gobierno va a asumir el costo de Internet y la computadora».
«Queremos darles las herramientas para que ustedes, jóvenes, cuando salgan de Bachillerato, puedan tener abiertas las puertas del éxito, que sepan inglés, que tengan una herramienta de calidad como la computadora, con acceso a internet y, además, se van a poder quedar con ella ( ) queremos acompañarlos a ustedes más allá del sistema educativo y que tengan la computadora para defenderse en su vida como estudiante o en lo laboral», agregó.
Asimismo, la Ministra instó a los jóvenes para que cuiden esta herramienta: Es una computadora de calidad, tiene todas las herramientas de Windows, Google Classroom; también se ha adquirido una plataforma especial que se llama Platzi, la cual les va a permitir a ustedes, en 12 meses, salir con un inglés avanzado».
Estudiantes, padres y madres de familia, por su parte, agradecieron al Gobierno, al escuchar todos los beneficios adquiridos para que sus hijos tengan una formación de calidad. Diana M., estudiante de tercer año de Bachillerato (opción Salud), es una de las beneficiadas y manifestó estar muy agradecida con el Presidente: Yo era una alumna que no contaba con un dispositivo así, y esto me va a beneficiar mucho. Asimismo, añadió: «Antes tenía un teléfono móvil, pero no tenía mucha capacidad para las clases; pero ahora, con esta computadora, voy a poder dar el cien por ciento en mis estudios ( ) y ahora que ya la vamos a tener en nuestra casa hasta el nivel de Educación Superior, me parece súper bien».
De igual forma, José M., también estudiante de tercer año de Bachillerato en Salud, dijo estar «muy agradecido con todo el trabajo que ha hecho el Presidente y su Gabinete, por ayudarnos a nosotros, los jóvenes; además porque ha pensado en entregar no solo la computadora, sino también Internet gratis a los jóvenes de escasas posibilidades económicas, y así puedan realizar su sueño de seguir estudiando ( ) tener una computadora propia es un buen recurso para salir adelante».
Por su parte, Adita Velásquez, madre de familia, manifestó que, «como madre, me siento feliz y agradezco por la computadora. Mi hijo está brincando de alegría porque, en realidad, él para hacer sus tareas tenía que salir y buscar señal, porque la señal no era buena, y ya con la computadora e Internet se facilita. Ahora él ya no va a poder poner de pretexto eso para hacer las tareas bien».
Es de recordar que esta es la primera fase de distribución de computadoras portátiles para estudiantes de Bachillerato, matriculados en el sistema educativo público, como parte del Programa ENLACES, con el que el Gobierno busca reducir la brecha digital. El proceso de entrega de los equipos tecnológicos se llevará a cabo por etapas, de forma eficiente y ordenada para evitar aglomeraciones y cumpliendo las medidas de bioseguridad y así evitar posibles contagios por COVID-19.
Por primera vez en la historia, docentes y estudiantes del sector público de El Salvador tendrán una computadora; con ello se marca el inicio de una nueva visión que integra la herramienta, la conectividad, la reforma curricular, la formación docente y la articulación con las demás plataformas.