La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el inicio de la primera fase de distribución de computadoras portátiles para estudiantes de Bachillerato, matriculados en el sistema educativo público, como parte del Programa ENLACE, con el que el Gobierno busca reducir la brecha digital en un cien por ciento.
Dicha verificación se llevó a cabo en el Instituto Nacional General Francisco Morazán, de San Salvador, donde se distribuyeron 358 laptops a igual número de estudiantes. De manera simultánea, se entregaron laptops en los Institutos Nacionales de: Nuevo Cuscatlán, Quezaltepeque y Cantón Lourdes (todos del departamento de La Libertad).
La ministra de Educación comentó «este es un día importante para nuestro país, un día que inicia el cierre de las diferencias en educación y del cierre de la brecha tecnológica y que iniciamos la dignidad de nuestro sistema educativo público. así lo dice la ley, la educación debe ser de calidad y gratuita para todos y estos son los instrumentos necesarios para una educación de calidad».
La funcionaria agregó que no solamente se va a entregar la herramienta, sino que, en los próximos días, a través de las redes sociales del MINED se va anunciar el proceso para que, por medio «del número de Identificación Escolar (NIE) del estudiante se les va a signar su paquete de datos para poder tener internet gratis para que sigan estudiando».
«Las computadoras serán entregadas únicamente a los alumnos del sistema público que se encuentren matriculados y estamos iniciando con los alumnos de segundo y tercer año de bachillerato, porque son los que tienen menos tiempo en el sistema y necesitan cuanto antes la computadora ( ) además, ellos serán los únicos que al terminar el año se van a poder llevar la computadora a sus casas, ya que será de gran apoyo para su vida universitaria», concluyó la Ministra Hananía.
Los padres y madres de familia agradecieron por la pronta entrega de las computadoras, ya que será de gran ayuda para que sus hijos continúen con su proceso de aprendizaje.
«Me siento agradecido porque es una ayuda tanto para nosotros los padres, como para los hijos. Mi hija (está) muy alegre, pues no espera que un gobierno entregara una computadora; antes se decía y no la entregaban, pero hoy sí se ve la realidad», manifestó William Ramírez, padre de familia de una estudiante del I.N. Gral. Francisco Morazán.
Mirna Mejía, también madre de familia, expresó: «Me siento bien bendecida, agradezco a Dios y a nuestro Gobierno porque han tenido a bien darnos esta computadora. Feliz porque hoy ya es una realidad. Nuestros hijos la necesitan, es un proyecto importante y que va a dar frutos buenos».
«Agradezco al Gobierno, esto es algo nunca visto y es de gran ayuda para formar a mejores académicos, más con estas condiciones que hemos vivido con la pandemia. Mi hija sintió mucha emoción por la computadora. Agradezco que se fortalezca lo que siempre ha sido una debilidad en el país, como es el sector público», concluyó Marlene Ortiz, también madre de familia.
Cada dispositivo electrónico cuenta con los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, desde primer grado hasta tercer año de Bachillerato, así como con el programa Windows 10, Google Classroom y una certificación en idioma inglés para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi.
Las computadoras cuentan con un software de seguridad que permitirá rastrear su ubicación en todo el territorio, incluso cuando el equipo esté apagado. De igual forma, se pueden inmovilizar y bloquear.
El Gobierno está preparado para impedir el hurto o robo de los dispositivos y, en su defecto, se haría la denuncia respectiva a la Policía Nacional Civil (PNC) para dar con la ubicación y recuperarlos.
De manera gradual, se entregarán recursos tecnológicos a todos los estudiantes del sistema público de primer grado hasta tercer año de Bachillerato y al cien por ciento de docentes. Es importante señalar que los estudiantes (de primero a tercer grado de Educación Básica) recibirán tablets, mientras que desde cuarto grado hasta tercer año de Bachillerato recibirán laptops. Ambos dispositivos podrán ser habilitados con conectividad, a través de la compañía del servicio telefónico con el que cuenta el estudiante.
Es de destacar que los estudiantes tendrán a disposición el siguiente número para solicitar asistencia técnica, en caso de requerirlo, 2240-2000.
Debido a la pandemia por COVID-19, la educación en línea se ha generalizado en muchos países, por lo que el mercado de proveedores de computadoras se vio saturado; por tal razón, el Ministerio de Educación (MINED) suscribió un convenio con Naciones Unidas, bajo el cual se realizó una licitación internacional para la adquisición de las computadoras. Por medio de esta colaboración técnica, además de llevar a cabo un uso audaz y transparente de los recursos públicos, el MINED ha logrado que ya estén en el país las primeras laptops.
El proceso de entrega de los equipos tecnológicos se llevará a cabo por etapas, de forma eficiente y ordenada. Se entregará a los padres y madres de familia, y/o encargados del estudiante, quienes serán convocados en horarios escalonados (en diferentes instituciones educativas), garantizando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios por el COVID-19.
Por primera vez en la historia, docentes y estudiantes del sector público de El Salvador tendrán una computadora; con ello se marca el inicio de una nueva visión que integra la herramienta, la conectividad, la reforma curricular, la formación docente y la articulación con las demás plataformas.
Esta acción es una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele y del trabajo conjunto del MINED, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y la Secretaría de Innovación, que, de manera articulada, trabajan para que el 2021 sea el año en que se cierren las brechas tecnológicas en educación.
Además, se está garantizando la continuidad educativa a todos los estudiantes, quienes han comenzado su año escolar teniendo acceso totalmente gratis a diversas herramientas, para continuar con sus aprendizajes desde casa, como: la franja televisiva Aprendamos en Casa, la plataforma Google Classroom, guías impresas y un micrositio en la página web del MINED donde estas pueden descargarse sin ningún costo; así como también el programa radial Aprendamos en Casa con la Radio.