El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el asesor del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ezequiel Urías Aguilar, fueron recibidos por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, para mostrarles las instalaciones del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Productividad Alimentaria (CITPA) y el Parque Tecnológico en Agroindustria, para articular esfuerzos institucionales a fin de capacitar y certificar competencias de la mano de obra salvadoreña que migra temporalmente a Estados Unidos.
«Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo para darles una formación previa a los grupos de salvadoreños que están bajo el programa de Migración Laboral, con la idea de elevar el nivel académico, técnico y productivo en los diferentes campos, para que tengan un mejor desempeño en el exterior», expresó el Viceministro Cardona.
Este primer encuentro interinstitucional se da en el marco del trabajo estratégico planteado en el Plan Cuscatlán. «Como Ministerio de Educación, estamos interesados en elevar las capacidades técnicas de nuestros compatriotas ( ) muchos de ellos trabajan en lo agrícola, por lo que ofrecemos la capacitación en el CITPA, la formación técnica en los MEGATEC y en el sistema regular con el Bachillerato Agrícola», subrayó el funcionario del MINED.
El Ministerio de Trabajo tiene registradas más de 50 mil personas con aspiraciones a trabajar temporalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, hay un bajo nivel en la parte académica: el 70% tiene un nivel básico de estudios, por lo que las instituciones de Gobierno brindarán esta oportunidad de formarse.
Por su parte, el Ministro de Trabajo manifestó que «es una iniciativa fantástica, muy buena ( ) haremos un convenio entre MINED, Trabajo y Agricultura, a fin de garantizar la certificación; y que esto sirva de currículo y presentación de nuestros trabajadores del área agrícola en el exterior», enfatizó el titular.
Luego de conocer los laboratorios de procesamiento químico, microbiología de alimentos, desarrollo de alimentos y calidad de granos y harinas del CITPA, los funcionarios se trasladaron al Parque Tecnológico de Agroindustria, para conocer el proceso de la bebida biofortificada que se distribuye a los estudiantes del sector público.