El Ministerio de Educación (MINED) está distribuyendo miles de cuadernillos que contienen las materias básicas, como parte del Plan Estratégico de Continuidad Educativa. Entre febrero y mayo, más de dos millones de guías serán impresas y distribuidas, con una inversión de 835 mil dólares.
Al departamento de La Libertad fueron llevadas decenas de cajas con material pedagógico, específicamente al Centro Escolar Daniel Hernández, de Santa Tecla, para luego ser entregado a las instituciones educativas de ese departamento; posteriormente, se distribuirán a los estudiantes que no tienen acceso a internet o que no poseen algún dispositivo electrónico.
El director del C.E. Daniel Hernández, René Meléndez, ya recibió las guías y dice que las clases no sufrirán ningún atraso porque ellos tienen una estrategia definida de entrega. «Es importante porque lo vemos ?al cuadernillo? como un refuerzo de las clases que imparte el maestro; y los padres de familia consideraron que es más fácil desarrollar las actividades con las guías impresas ( ) el Consejo Directivo Escolar propuso la entrega de la guía a todos los estudiantes», explicó el profesor Meléndez, quien tiene una matrícula de 850 alumnos, desde primer grado hasta Educación Media.
Los padres de familia se hicieron presente a la institución para retirar los cuadernillos. Reyna Aldana tiene tres hijos estudiando en ese centro educativo y tiene dificultad para acceder al internet. «Es de gran ayuda para que mis hijos no pierdan clases ( ) mi hijo grande les ayuda con base a la guía escolar porque yo trabajo», expresó.
Asimismo, para Yesenia González, quien vive en el cantón El Limón, jurisdicción de Comasagua, donde no hay cobertura de internet, la guía es la única forma de resolver las clases: «Con las guías es más fácil y, dentro de 15 días, debo traer las guías y los cuadernos con actividades resueltas», manifestó la madre de familia.
A nivel nacional, cerca de 600 mil estudiantes serán beneficiados con las Guías de Continuidad Educativa, las cuales tienen material pedagógico de Ciencias, Salud y Medio Ambiente; Sociales; Lenguaje y Literatura; y Matemática para 16 semanas. Además, el MINED pone a disposición de la comunidad educativa la franja televisiva de canal 10 Aprendamos en Casa y el programa educativo Aprendamos en Casa con la Radio, que se transmite en la frecuencia 96.9 FM, de radio El Salvador, con el objetivo de reforzar las clases.