La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el presidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador, Juan Pablo Durán, participaron en la segunda jornada de consultas con representantes de colegios privados y con empresarios del transporte escolar que resultaron afectados por la pandemia de COVID-19.
La reunión se realizó en el marco del estudio para presentar propuestas a la Asamblea Legislativa, con el fin de reformar la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA).
«Nuestro Gobierno está en la disposición de tomar medidas inmediatas para rescatar la situación económica en la que varios colegios privados se encuentran, y aprovechando la ejecución de FIREMPRESA, estamos proponiendo la iniciativa de reforma a la Ley del Fideicomiso, para que de estos $360 millones destinados para el sector formal, 30 millones puedan ser destinados de forma prioritaria para atender las necesidades económicas de los colegios privados y universidades», dijo el Presidente de BANDESAL.
Juan Pablo Durán expresó la importancia de «conversar con los representantes de los colegios privados para conocer más de cerca la situación que están viviendo; al canalizar estos recursos, en las mismas condiciones que lo estamos haciendo con FIREMPRESA, sería con el plazo de 10 años, un año de gracias plena, al 3% y sin recargos. Este sería un financiamiento más que oportuno y que vendría a salvarles de la crisis económica que están viviendo muchos colegios privados».
«A partir de esta reforma, se está abriendo la posibilidad para todos, sin excepción, de que puedan beneficiarse de FIREMPRESA; por ello, se debe clarificar porque si no, nos quedamos solo con sociedades S.A de C.V. y la gran mayoría de colegios privados opera como fundaciones», acotó Durán.
Para la Ministra de Educación, esa manera de trabajar (de forma articulada entre instituciones de Gobierno) nos está llevando a encontrar soluciones más rápidas, a ser más efectivos ahora, en el acompañamiento a todos ustedes en las dificultades económicas que ha traído la pandemia; y muchos colegios privados y transportistas escolares son los más afectados, han visto disminuidos sus ingresos. Estamos tomándonos de la mano para salir adelante juntos».
«BANDESAL es una de las instituciones que el Presidente Bukele ha encargado para dar respuesta a parte de esta crisis. El año pasado se impulsó una línea de préstamos y subsidios con los que se beneficiaron varios propietarios de colegios. Gracias a esta decisión audaz, evitamos el cierre de varios colegios y seguimos; esto es la continuidad de lo que se hizo el año pasado», señaló la funcionaria.
Asimismo, la Ministra Hananía manifestó que, gracias a ese apoyo, «logramos revertir la decisión de muchos propietarios de colegios que habían externado que dejarían de funcionar. No queremos que nuestros niños se queden sin educación, ni que ustedes dejen de funcionar y —dentro de las limitantes que pueda tener este país— estamos haciendo todo lo posible, como Gobierno, para apuntalarles, para apoyar sus esfuerzos. Todo esto les permitirá saldar sus compromisos con su planta docente y sus proveedores, eso que iniciamos el año pasado, lo estamos continuando este año».
En esta segunda jornada participaron 45 representantes de colegios privados y 15 empresarios del transporte escolar de diferentes zonas del país, a quienes además se les presentó la oferta comercial de créditos directos, líneas de garantías y la línea de eficiencia energética en PYMES. En los próximos días, BANDESAL continuará realizando consultas con empresarios de diferentes sectores que fueron afectados durante la crisis.
Según lo expresa el Presidente de la Federación de Colegios Cristianos (FEDECRIS), Edgar Borja, «la ayuda que recibimos el año pasado —por parte del Gobierno, para complementar los pagos de planillas— fue muy satisfactoria y pensando en las proyecciones para este año. Sabemos que la dificultad económica ha sido a nivel macro y muchos de los colegios que representamos son ONG´s; y hoy que se está abriendo la puerta para poder aplicar, para nosotros es una gran bendición».
De igual forma, Enrique Nuila, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades de Educación Católica (FEDEC), señaló que «es importante escuchar las declaraciones en cuanto a la apertura de más crédito y darle continuidad. Para nosotros —que hemos tenido un gran impacto en las matrículas, como en los niveles educativos— es importante que se esté abriendo esta puerta».
«Hoy recibimos la buena noticia que el Gobierno está ratificando el apoyo para este sector de empresa generador de empleo; agradecemos al Gobierno que está de nuevo ratificando está línea de crédito especial y dedicarla para los colegios privados», dijo Javier Hernández, Presidente de la Asociación de Colegios Privados.
Para el sector de empresarios del transporte escolar, el Presidente de BANDESAL señaló que «hay 10 millones que queremos reorientar, ahí ya no es crédito, es un subsidio, una donación, en la cual pudiéramos apoyar al sector transporte escolar y de turismo (…) sería como una compensación que les estaría dando el Estado a los daños por la pandemia».
«A raíz de la pandemia, hemos sido directamente afectados, nos quedamos desempleados, debemos pagar unidades, nuestras casas, los colegios de nuestros hijos, etc. Y estos créditos que nos han dado nos han ayudado mucho a subsistir y, ahora, con este subsidio que BANDESAL nos ofrece, sería de gran ayuda», manifestó Kevin Guardado, uno de los empresarios afectados del sector transporte escolar.
Según la Ley de FIREMPRESA, el programa de Subsidio para pago de planillas de las MIPYMES por $140 millones tenía una duración de dos meses y establecía que si, al momento de finalizar el plazo, existía un sobrante de fondos, estos se destinarían de forma automática al programa de otorgamiento de créditos para el sector formal.
Sin embargo, a la fecha, se han colocado los $100 millones de dólares destinados para el programa de créditos para el sector informal, beneficiando a un aproximado de más de 19 mil empresarios de diferentes rubros.
Ante esta situación, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en los próximos días presentará una propuesta para la modificación a la Ley para reorientar los $77.9 millones restantes del programa de subsidios para favorecer a las empresas del sector informal. De esta forma, se pedirá reorientar $50 millones destinados a empresas del sector informal; $17 millones para subsidio para el sector artístico y pescadores; y $10 millones para taxistas, transporte turístico y escolar.