El Ministerio de Educación (MINED) cuenta con una alternativa educativa moderna, que aprovecha y potencia la Educación Media Técnica, así como la Superior Tecnológica y universitaria para formar capital humano, a través del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).
De ahí que la población del departamento de Cabañas sea una de las beneficiadas, a través del MEGATEC, el cual es administrado por la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), en el centro Regional de Ilobasco. En este se brindan oportunidades de estudio a jóvenes que desean formarse académicamente y capacitarse de forma gratuita, con el propósito de alcanzar su sueño profesional.
De cara al inicio del año lectivo 2021, la directora del MEGATEC de Cabañas, Marta Henríquez, brindó detalles sobre las ofertas académicas que ofrece no solo a la población de Cabañas, sino a todas las personas que deseen continuar sus estudios, luego de graduarse de Bachillerato.
«Las carreras son Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico y Técnico en Lácteos y Cárnicos, ambas carreras con una duración de dos años», comentó la directora. Así también, Henríquez expresó que «el proceso académico se desarrolla a través de la metodología de formación por competencias; es decir que las carreras tienen un margen totalmente práctico, hay que aprender a hacer, la metodología implica realizar muchas labores y actividades desde la práctica», sostuvo.
El MINED patrocina becas y estipendios a estudiantes que cubren matrícula, transporte, pago de aranceles y alimentación gratuita. Entre los requisitos a cumplir están: ser de nacionalidad salvadoreña, poseer título de bachiller o equivalente, inscribirse en el curso de admisión, demostrar que procede de familia de escasos recursos económicos y presentar constancia de buena conducta, emitida por la Institución de Educación Media de donde procede.
Ante ello, la directora precisó que, «en el MEGATEC de Ilobasco ―como se le conoce― tenemos 622 alumnos becados en ambas carreras, considerando que las becas son para personas de escasos recursos que están interesadas en trabajar lo más pronto posible».
Muestra de esto es el caso de Blanca Saravia, ex becaria, quien actualmente trabaja como docente de estudiantes de segundo año del Técnico de Lácteos y Cárnicos: «Soy beneficiaria gracias al MINEDUCYT. Me abrió muchas oportunidades, tanto laborales como personales», reconoció Blanca, mientras realizaba una práctica junto a estudiantes, en la elaboración de productos cárnicos crudos.
Y siguiendo los mismos sueños, María Abrego quien a sus 29 años cursa el segundo año de Técnico en Desarrollo y Gestión Turística, agradeció al MINED por la beca obtenida y recordó los motivos que le impulsaron para optar a su carrera: «Estudié el Bachillerato a distancia; en mi trabajo me dedico a montajes y eventos y esa fue una de las principales motivaciones para tecnificarme».
Finalmente, la joven exhortó a todos los que desean transformar sus vidas y dijo: «Los invito a todos los jóvenes, sin importar la edad, a que busquen la manera de cómo salir adelante, de poder ayudar a su familia, y eso a través de estas becas que son tan importantes», concluyó.