Más de dos mil estudiantes de Sonsonate serán beneficiados con las nuevas instalaciones del Instituto Nacional de Nahuizalco, inaugurado por la Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al embajador de Estados Unidos en El Salvador, Sr. Ronald Johnson, y autoridades del Fondo del Milenio El Salvador, FOMILENIO II.
«Hoy estamos recibiendo este regalo», manifestó la titular de Educación y reconoció que «uno de los principales regalos es la amistad y la solidaridad entre el pueblo de los Estados Unidos y el pueblo de El Salvador».
Asimismo, la Ministra Hanania añadió: «Estamos listos para cualquier eventualidad que se nos presente (…) por eso anunciamos que seguiremos trabajando de manera virtual. Los docentes, más que nunca, tienen herramientas para trabajar a distancia, nada nos va a detener, la educación continúa».
El Ministerio de Educación, junto a los socios estratégicos, sigue trabajando para que los estudiantes salvadoreños regresen a clases en las mejores condiciones, cuando lo considere oportuno el Ministerio de Salud, tras el cierre de las escuelas por la emergencia generada por la pandemia de COVID-19.
El Instituto Nacional de Nahuizalco fue construido en su totalidad gracias a FOMILENIO II, que invirtió $2.64 millones en la construcción de 12 aulas para clases, sala de maestros, biblioteca, dirección, comedor, cocina, cancha techada; laboratorio, taller industrial y carpintería, taller de alimentos y bebidas, instalaciones hidráulicas, cisterna para agua, área administrativa, entre otros.
Así también, FOMILENIO ha invertido $75,000 en mobiliario; ambas inversiones con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés).
Nancy N., estudiante de segundo año de Bachillerato Técnico en Industria e Innovación, agradeció de manera pública a las autoridades por las nuevas instalaciones y exhortó a los jóvenes de Nahuizalco y de zonas aledañas a matricularse: «Es una nueva oportunidad de estudiar más con las nuevas carreras que hay en Bachillerato; contamos con nuevas opciones y con educadores altamente calificados (…) todo me ha sorprendido».
Con el propósito de responder al potencial económico del municipio, el nuevo centro educativo ofrece tres modalidades de Bachillerato Técnico Vocacional: uno en Industria e Innovación, opción desarrollo en productos en madera; otro en Agronegocios, opción producción agropecuaria y el bachillerato en Serviempresas, opción elaboración de alimentos.
La edificación del Instituto forma parte de un proyecto que cuenta con una inversión de $12 millones, con este se construirán y rehabilitarán siete centros educativos en Sonsonate. En el caso del Instituto Nacional de Nahuizalco, se implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), el cual agrupa a centros escolares, según su proximidad, con la intención de compartir recursos.
De esa manera, la nueva institución se convierte en la sede principal de un grupo de nueve centros de estudios, beneficiando a 2,121 estudiantes, quienes contarán con 54 computadoras, 102 tablets y 45 lectores electrónicos.
Durante el corte simbólico de la cinta de inauguración, la Ministra de Educación fue acompañada por Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos de América en El Salvador; Javier Argueta, Presidente en funciones de la Junta Directiva de FOMILENIO II; William Pleites, Director Ejecutivo de FOMILENIO II; Jorge Patriz, alcalde municipal de Nahuizalco; y Elí Abraham Genovés, director del Instituto.