LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED acata recomendación de MINSAL de suspender retorno presencial de las actividades educativas

La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró en conferencia de prensa que acatará la recomendación emitida por el Ministerio de Salud (MINSAL) de suspender el retorno de las actividades educativas de manera presencial, debido al incremento sostenido de casos de COVID-19.

Según el Ministro Alabí, «el objetivo siempre va a ser salvaguardar la vida de la población salvadoreña, por lo cual damos la recomendación al Ministerio de Educación (para) que no se inicie el año lectivo presencial y, de esta manera, disminuir la posibilidad de transmisión de casos de persona a persona en el marco de la pandemia del Covid 19 (…) nos encontramos en una situación de constantes casos al alza, porque la dinámica estudiantil que se genera el poder trasladarse a las diferentes áreas donde se da la educación, puede facilitar esa transmisión de persona a persona».

«Como MINED, hemos decidido acatar las recomendaciones del MINSAL de suspender, por el momento, el proceso de regreso a clases de forma presencial (…) no vamos a arriesgarnos y la decisión que hemos tomado es continuar protegiendo la vida de nuestros niños, maestros y personal administrativo y garantizando el derecho a la educación de los estudiantes», expresó la Ministra de Educación.

A raíz de la recomendación del MINSAL, se continuará bajo la modalidad virtual —a través de las diferentes plataformas— para todos los niveles educativos del sector público y privado, incluyendo las universidades; así como también los centros de enseñanza en diversas áreas (deportes, artes, idiomas, entre otros).

«Estamos preparados para que los estudiantes de todos los niveles desarrollen los contenidos de cada una de las asignaturas, desde casa, a través de diversas plataformas, la Franja Educativa, las guías impresas, Google Classroom, entre otras. Nuestras plataformas están listas y mejoradas y este año pondremos a su disposición nuevas modalidades de enseñanza, nuevas herramientas para el estudio desde casa, que se suman a las diversas modalidades y plataformas».

La decisión se toma sin desconocer los esfuerzos que se han hecho en conjunto con el resto de instituciones del Ejecutivo para contar con el protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”, que establece las etapas para un retorno seguro para docentes, personal administrativo y estudiantes de todos los niveles educativos. Este protocolo se retomará en cuanto el MINSAL estime que las condiciones del contagio lo permitan.

Cabe señalar que el proceso de autorización de reapertura que habían iniciado los centros educativos públicos y privados sigue siendo válido, y aquellos centros de enseñanza que obtuvieron aprobación para su reapertura están listos para abrir (de manera semipresencial o presencial) cuando el Ministerio de Salud lo autorice.

A pesar de la suspensión de las actividades presenciales, la calendarización del inicio de las actividades educativas para todos los niveles educativos del sector público y privado se mantienen, únicamente, de manera virtual.

Asimismo, la funcionaria de Educación solicitó al personal administrativo y docente del sector público «mantenerse atentos a las indicaciones que, más adelante, daremos sobre actos puntuales que deberán acompañar de manera presencial, guardando todas las medidas de seguridad, entre ellas, el proceso de matrícula, la entrega de computadoras y otras (…) al personal del sector privado se recomienda seguir trabajando a distancia, a excepción de las personas que sean indispensables para estar en el lugar de trabajo».

Finalmente, solicitamos a los padres de familia y a los responsables de los estudiantes que matriculen a sus hijos a partir del 11 de enero, para que puedan acceder a las diferentes plataformas, a fin de garantizar el derecho a la educación de sus hijos: «Hemos tomado una decisión difícil, pero es la decisión correcta para proteger la salud de sus hijos. En este momento, nos tocará seguir aprendiendo desde casa, sé que cuento con ustedes para darles la continuidad educativa a sus hijos junto a nuestros docentes», acotó la Ministra Hananía.

«Nuestra responsabilidad como MINED ha sido prepararnos para cualquier eventualidad, tenemos un protocolo preparado cuando la condición de salud se mejore y el MINSAL nos indique que podemos regresar».

Publicado el 05-01-2021.