LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED forma parte del nuevo Consejo Superior del Trabajo 2021-2023

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, fue juramentado como Miembro Suplente, Sector Gobierno, del nuevo Consejo Superior del Trabajo (CST) para el periodo 2021-2023. Dicho Consejo forma parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele enmarcados en fortalecer el diálogo social tripartito y el firme compromiso con el cumplimiento de los Convenios y Tratados Internacionales.

El CST se convertirá en el ente rector para la construcción y creación de políticas públicas en materia laboral en el país y un espacio de concertación para alcanzar grandes acuerdos de nación en materia económica y social; acuerdos que beneficiarán a las familias salvadoreñas.

El Consejo está conformado por representantes gubernamentales designados por el Presidente de la República Nayib Bukele, representantes de gremiales empresariales y trabajadores miembros de las federaciones y confederaciones sindicales más representativas en el país.

Según el Viceministro de Educación, en este Consejo el Ministerio de Educación (MINED) «forma parte de un elemento importante, como es la formación de los jóvenes que van a ser en el futuro, trabajadores o empleadores y por lo tanto, deben de llevar ya ese conocimiento interno y apropiarse de la necesidad de trabajar el consenso y de tener una visión de país conjunto entre el sector empleador, laboral y el gobierno,  todos juntos buscando el beneficio de la sociedad y del crecimiento económico y el desarrollo sostenible».

Para el Presidente del CST y Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, señaló que «el eje fundamental va estar basado en la transparencia, la honestidad y en su momento dado, habrá temas que nos lleven a deliberar, a debatir. Es un tema bien deliberado es un compromiso de todos los actores, a fin de garantizar transparencia efectiva en todos los mecanismos».

«Debemos de construir como eje transversal las verdaderas construcciones de políticas de empleos decentes en El Salvador y fomentar el desarrollo social y económico. Consideramos que el CST debe de ser el instrumento de la punta del iceberg para lograr los verdaderos mecanismos de diálogo, de entendimiento con todos los actores y sectores, para garantizar un crecimiento productivo y social», acotó Castro.

Por su parte, Carolina Recinos, Comisionada Presidencial de Operaciones de gabinete de Gobierno, expresó que como Gobierno «el interés central que nos ocupa es edificar un país con políticas y trabajos decentes, eso queremos para nuestra clase trabajadora. Hoy, con un largo camino andado podemos decir que vamos a impulsar una mejora significativa de las condiciones laborales desde este Consejo Superior del Trabajo».

«Dese este Consejo se prepararán e impulsarán políticas, planes, propuestas y estrategias que buscan aportar al desarrollo del país, pero, sobre todo, respetando los derechos laborales y los convenios internacionales, sus convenios y los alcances de estos repercutirán directamente en el bienestar de la sociedad, pero sobre todo de las familias salvadoreñas», agregó Recinos.

Al acto de instalación del CST asistió la directora regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Elena Montobbio, quien expresó que la «OIT apoya a sus constituyentes en los países miembros para fortalecer ese tripartismo y ese diálogo social con un pilar esencial de su acción cumpliendo con lo acordado en los convenios 87 y 144».

«La instalación del CST, renovando la participación, después de dos años, es sin duda una oportunidad para que El Salvador avance en los temas que se están trabajando de manera conjunta con los órganos de control de la OIT (…) cuentan con la oficina de la OIT, con la oficina de la organización para avanzar en estos desafíos y próximamente seguir trabajando de manera articulada en la misión de contactos directos …cuenten con nosotros y con todo el equipo para todo», puntualizó Montobbio.

Este acto solemne, ratifica ante la población salvadoreña y la comunidad internacional, el compromiso de promover la generación de trabajo decente y los mecanismos de diálogo social institucionalizado que promuevan un marco de respeto y entendimiento entre los sectores representados en el Consejo.

Publicado el 08-12-2021.