Alegría y emoción embargaron a los padres de familia y estudiantes del Complejo Educativo República de China, del municipio de Caluco, en el departamento de Sonsonate. Las unidades móviles del Ministerio de Educación (MINED) continúan su travesía a lo largo y ancho del país para distribuir las computadoras portátiles a los estudiantes del sector público.
Caluco es una ciudad pintoresca y turística. Esquina opuesta al parque central se ubica el centro educativo donde fueron convocados los responsables de los estudiantes para recibir el recurso tecnológico. Hubo fiesta cívica, y las impresiones de la población fueron de agradecimiento y felicidad.
Francisco Méndez estaba muy emocionado al recibir la computadora, «Dios es grande (…) hoy mi hija recibió su computadora que será un instrumento que le ayudará al aprendizaje, realmente estamos contentos», manifestó francisco, padre de Maribel de 6º grado.
Por su parte, Noldia Maribel Mata, con lágrimas en los ojos expresó su agradecimiento, «especialmente al Gobierno porque mis tres hijos han recibido su herramienta (…) somos de bajos recursos y hoy mis niños recibieron este regalo». Los hijos de Noldia, estudian 6º, 8º y 9º grado.
El recurso tecnológico viene a mejorar el aprendizaje, atrás quedó el uso del teléfono. Mientras el proceso escolar continúe en modalidad semipresencial, los estudiantes podrán conectarse a través de la plataforma Google Classroom con sus docentes.
Roberto Méndez Valenzuela, director del Complejo Educativo República de China, manifestó: «hoy vimos los rostros de emoción de nuestros niños cuando recibieron su instrumento tecnológico que tanto esperaban con ansias (…) servirá también de apoyo a los docentes para estar en contacto con los alumnos y desarrollar el trabajo planificado en el proceso de enseñanza-aprendizaje», concluyó el director Méndez.
Cada computadora tiene una carpeta con las materias básicas por niveles educativos, y la ofimática para realizar las tareas, es decir Word, Excel y Power Point. Esta herramienta tecnológica contribuye al proceso académico y al cierre de la brecha digital del país.