La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al director nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, visitó la casa de estudiantes en los municipios de Ayutuxtepeque y Mejicanos, en el departamento de San Salvador, para verificar la aplicación de las evaluaciones de habilidades cognitivas de Matemática, Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales y Ciencias Naturales de la prueba AVANZO 2021.
Este año, para la realización de la prueba, se han distribuido a alrededor 77,000 estudiantes, en dos zonas, según el departamento donde se ubica su centro de estudios. La Zona 1, la conforman los estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; y la Zona 2, la conforman los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
Los estudiantes de la zona 1 son los que este día tienen acceso a la plataforma de la prueba y los de la zona 2, podrán ingresar a la plataforma este viernes 26 de noviembre, para evaluar sus habilidades cognitivas en las cuatro materias básicas ya señaladas.
En su visita, la Ministra de Educación dijo sentirse «feliz y satisfecha de venir al hogar de uno de los alumnos que está haciendo la prueba AVANZO con su propia computadora, y constatar los resultados del esfuerzo de la familia, el Ministerio de Educación y de los alumnos, esta es la unión que de veras hace posible todo».
La funcionaria señaló que: «Pruebas que ya hicimos son pruebas no ponderables, pero el hecho que hayamos tenido un promedio de un poco más del 80% de participación de los jóvenes nos dice mucho; primero, el deseo de superación que tienen los jóvenes, la importancia que le dan cada vez más a aspectos como: la salud metal, el inglés, la prueba vocacional, y ahora hemos comenzado las pruebas cognitivas, estas sí son ponderables».
«Nos sentimos muy satisfechos porque en educación no solamente es qué conoce y cuánto conoce, sino el nivel de resiliencia, de participación y conciencia que tienen los jóvenes, es la única manera en que vamos a cambiar la sociedad», acotó la Ministra.
Por su parte, Ricardo V., estudiante del Instituto Nacional Alberto Masferrer, manifestó que «al principio de la prueba me sentía un poco nervioso, pero al ver las preguntas, las sentí cómodas y me bajaron los nervios y las respondí más fácilmente (…) también el tener la computadora ha sido de gran ayuda para esta evaluación.
«Me pareció muy buena y útil la plataforma, la cual me ayudó mucho en la prueba, fue más fácil y rápido, tardé una hora más o menos, en el caso de lo socioemocional las preguntas eran más personales, de cómo era yo en mi vida social, con mi familia y amigos, fueron cómodas y sencillas».
De igual forma, y de la misma institución educativa, el alumno Ronaldo C. expresó que su expectativa de la prueba es «salir lo mejor posible, y esta plataforma me ha gustado bastante, es muy rápida y accesible y no se tarda. Además, el trabajar en una computadora es más cómodo, visible y fácil».
Los estudiantes de la zona 1, el pasado 15 de noviembre, resolvieron el cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, y el día 18 realizaron el test de orientación vocacional.
Por su parte, los estudiantes de la zona 2 resolvieron el cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés el 16 de noviembre y el test de orientación vocacional el 19 de noviembre.
Al igual que en el 2020, este año también se garantizó la conectividad con las cuatro compañías telefónicas, la prueba se encuentra liberada de costos de navegación para los días que toque que ejecutarla, eso quiere decir, que tanto con Tigo, Móvistar, Claro y Digicel no importa si no se tienen datos pueden acceder a la prueba desde un dispositivo móvil.
La plataforma AVANZO puede usarse en dispositivos móviles y de escritorio y, además, garantiza la verificación de cada usuario y la seguridad de los datos personales de los jóvenes.
Cabe señalar que también se dispondrá de la prueba AVANZO en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos.
La Prueba AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85% restante se obtendrá con los promedios finales que el estudiante alcance en la institución educativa. De las áreas que se evaluarán, solo tendrán ponderación las habilidades cognitivas en las cuatro asignaturas básicas.
Los resultados de la Prueba AVANZO los estudiantes podrán obtenerla virtualmente ingresando al sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados, el día 9 de diciembre se entregarán los resultados a las instituciones educativas a las que pertenecen..
Cada estudiante tendrá su resultado en la Prueba AVANZO a partir de la cantidad de aciertos que obtenga por cada asignatura: El nivel básico equivale de 0 a 6 aciertos; nivel intermedio equivale de 7 a 13 aciertos y el nivel avanzado equivale de 14 a 20 aciertos. Importante: el resultado de la prueba de inglés no será ponderado como parte de la nota de AVANZO 2021.
Para los estudiantes que por alguna razón no puedan realizar la prueba ordinaria, se tendrá una prueba extraordinaria, esta se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2021 y los resultados de la misma se entregarán el 13 de enero de 2022.