Los estudiantes del Centro Escolar Manuela Minero de Mejía, de San Juan Tepezontes en el departamento de La Paz, recibieron sus respectivas computadoras portátiles y su paquete de datos personalizados, acción que la directora de dicha institución agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, con estas palabras: «Misión cumplida señor Presidente, gracias por cumplir su promesa».
«Los padres de familia también están muy felices, porque están recibiendo este recurso tecnológico para sus hijos, el cual va a venir a facilitar el trabajo que los niños hacen desde casa. Es una enorme bendición para nuestros niños poder recibir este recurso, porque muchas veces no está al alcance de ellos y ahora hay que ir innovando a la par de la tecnología. Estamos muy agradecidos con este gran beneficio que nos han traído», agregó de Mejía.
Una de las familias favorecidas es la de María García, ella, desde muy temprano llegó al parque central de San Juan Tepezontes, lugar donde se ubicó la unidad móvil que traslada los dispositivos tecnológicos del programa “Enlaces con la Educación”, allí recogió la tercera computadora para el último de sus hijos que se encuentra activo en el sistema educativo público.
Doña María dijo sentirse «muy agradecida, ya con esta computadora son tres hijos los que han sido bendecidos con una computadora cada uno (…) nunca pensamos tener esto, ni siquiera lo soñábamos».
Asimismo, la madre de familia agradeció por el paquete de datos gratuitos que también le ha sido entregado para cada uno de sus hijos, pues «ellos, mis hijos, antes tenían problemas de señal, se iban a un palo de nance para hacer los deberes y ahora estoy muy alegre y doy gracias a Dios por los recursos que nos han dado».
De igual forma, otra madre de familia, Diana Parada, manifestó sentirse «feliz y agradecida, porque es una oportunidad que no cualquiera le puede dar a sus hijos, porque las computadoras son caras, en mi caso son dos computadoras las que llevo y nosotros somos de escasos recursos y nunca se las podríamos comprar».
«También el paquete de datos que nos está dando es un gran beneficio, porque hacer recargas semanales o mensualmente es difícil; ya con esto nos ahorramos mucho dinero, estamos muy agradecidos por eso. Mis dos hijos están en casa, esperando con una gran alegría que yo llegue con sus computadoras (…) antes las oportunidades eran menos, ahora prácticamente todo tiene los estudiantes, nos han dado computadoras, alimentos, libros de texto y más», acotó la madre de familia Diana.
Igualmente, Mayra Reales, otra madre de familia, ha sido beneficiada con dos computadoras y expresó estar «contenta porque esta ayuda nunca la habíamos recibido y ahora mis dos hijos ya van a poder trabajar en la computadora. También, porque los gastos que hacía uno de padre de familia ya no los vamos a tener, de verdad es un gran beneficio para nosotros de padres y para nuestros hijos, me siento contenta».
«Mis dos hijos también están contentos y esperando que llegue con sus computadoras, porque antes trabajaban por medio de teléfono y a veces no podíamos ponerle recarga, pero ahora ya van a tener ellos donde trabajar», concluyó Reales.
Cada estudiante de tercer grado hasta bachillerato del sector público recibirá una computadora portátil, la cual cuenta con los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, así como con el sistema operativo de Windows 10, Google Classroom, las guías de trabajo y plataformas educativas.
Es importante recordar que el Ministerio de Educación (MINED) continua con la fase acelerada de entrega de computadoras a estudiantes del sistema educativo público, a través de los puntos móviles del programa “Enlaces con la Educación” que recorren todo el territorio nacional.