El Centro de Investigación, Innovación y Educación en Ciencias Aplicadas (CIECA) del Ministerio de Educación (MINED), de forma articulada con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), se encuentran formando a 45 docentes de todo el país, que imparten el Bachillerato Agropecuario.
La formación denominada: “Producción de Hortalizas bajo Cubierta”, es impartida por personal técnico en horticultura del CENTA, quienes, además, facilitan las estructuras, como: casas mallas, macro túneles (donde se cultivan especies de hortalizas para la producción bajo cubierta), entre otros.
El gerente de CIECA, Luis Ibarra, comentó que actualmente se está «trabajando de manera articulada con el CENTA, nos ha facilitado las condiciones de su infraestructura que sirve para producir hortalizas bajo cubierta y los técnicos para desarrollar los diferentes tipos de cultivos, y estos puedan ser aplicados para la enseñanza de los bachilleratos».
«Actualmente, la meta es a capacitar en este módulo tres grupos de 15 docentes cada uno son 45 en total de todos los bachilleratos agropecuarios que hay en El Salvador, esta formación se enmarca en la estrategia que se está manejando desde los titulares de estas instituciones y que está orientado a elevar el perfil científico-técnico de nuestros docentes, a efecto de poder hacer un mejor trabajo de enseñanza y mejorar el perfil de los estudiantes que se están graduando de los diferentes bachilleratos agropecuarios en el país», agregó Ibarra.
El docente del Bachillerato Técnico Agropecuario, del Instituto Nacional Ernesto Flores de El Triunfo, Usulután, Carlos Antonio García, comentó: «Estas capacitaciones son de mucho valor para aumentar o para mejorar el perfil y los conocimientos técnicos que nosotros impartimos a nuestros alumnos en dicha opción y le agradecemos al ministerio que nos haya tomado en cuenta las sugerencias sobre las capacitaciones que nosotros creemos más conveniente».
«Nosotros venimos a perfeccionar algunos conocimientos básicos que ya teníamos sobre estructuras o cultivos bajo estructuras protegidas, esperando que esto nos permita incentivar más al alumno y poder fortalecer los conocimientos para incrementar la matrícula del bachillerato agropecuario (…) La tecnología también es de bastante interés para nosotros, para que los alumnos puedan emprender y llegar a hacer empresarios, que no tengan la visión de ser un empleado sino la visión de ser un productor o un empresario dentro de este rubro», comentó García.
Asimismo, para la docente Brenda Perla, del Instituto Nacional de Nueva Guadalupe, en el departamento de San Vicente, destacó que al estar recibiendo «este curso de producción de hortalizas bajo cubierta nos servirá para fortalecer nuestros conocimientos, para mejorar nuestro perfil técnico como docente y así poderle transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones.
«Como sabemos, la Agricultura es el futuro de nuestro país, y por ello, este curso enriquecerá nuestros conocimientos; podremos enseñarles a los jóvenes el ser emprendedor. Asimismo, enseñarles el proceso de industrialización de este producto, donde ellos vean todo el proceso, la cadena de producción: desde poner las semillas, hacer el plantín, trasplantarlas, producirla, poderla industrializar y comercializarla», acotó la docente Perla.
Por su parte, la estudiante de Ingeniería Agronómica, Ana Lourdes Polanco, quien actualmente realiza una pasantilla en el CENTA, destacó que: «Esto nos ha permitido hacer una investigación acerca de dos variedades de lechugas: escarola y romana, tratando de saber cuáles son las mejores condiciones en las que estamos sembrando estos semilleros».
«Como estudiante espero aprender acerca de la Hidroponía, cuál es la importancia de ella y cuáles son las ventajas y desventajas, comparándolas a una plantación indirecta en el suelo. Yo estoy aquí haciendo la práctica y estoy haciendo la investigación, para mi es una dicha estar aquí y que el Ingeniero me haya dado la oportunidad de reactivar este invernadero y poder comenzar mi propia investigación» señaló Polanco.
Actualmente, el MINED cuenta con 51 docentes que imparten los bachilleratos agropecuarios, con una población de 482 estudiantes matriculados, de éstos, 320 hombres y 162 mujeres, distribuidos en 14 centros educativos que se imparte el Bachillerato Agropecuario y 34 que imparten el bachillerato del área Agro Alimentaria.