Con el fin de generar prosperidad y esperanza en la vida de la juventud salvadoreña por medio del acceso equitativo a opciones de educación para contribuir a mitigar la migración irregular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron el Proyecto de Becas para Oportunidades Educativas.
El proyecto contribuirá a fortalecer las estrategias de reintegración sostenible y prevención de los riesgos asociados a la migración irregular que ambas agencias ejecutan en El Salvador y contará con una inversión total de $20 millones de dólares y su implementación está proyectada para cuatro años (2021-2025) y aspira a beneficiar al menos a 6,450 personas jóvenes salvadoreñas entre 18 y 29 años y a sus familias, potenciando así el desarrollo de habilidades, la capacitación laboral y la colocación en empleo formal.
Asimismo, se busca mejorar los entornos de aprendizaje en materia de seguridad, medio ambiente e inclusión en seis sedes MEGATEC y la red de institutos técnicos articulados en los departamentos de La Paz, Cabañas, Sonsonate, Chalatenango, Santa Ana y Morazán.
Para el director de Planificación del Ministerio de Educación (MINED), José Mauricio Pineda, «este proyecto contribuye directamente con nuestro Plan Estratégico «Torogoz», a través de la prioridad uno que es: Aprendizajes de calidad y significativos a lo largo del ciclo de vida, con pedagogía y currículo pertinente e inclusivo. Proyecto con el que pretendemos atender al menos a 1,400 becarios de Educación Superior a nivel técnico en las sedes MEGATEC».
«Para el MINED es de especial interés la formación ciudadana, la formación en valores y la formación técnico profesional actualizada, con el objetivo de lograr competencias que demanda el mercado laboral. Estamos seguros que todos compartimos el interés de mitigar la migración y regular desde El Salvador, a través del incremento del acceso a las oportunidades de educación formal», agregó Pineda.
Por su parte, la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, manifestó que «junto con la OIM, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, va a otorgar becas completas y estipendios para el transporte y alimentación para que miles de jóvenes finalicen con éxito sus estudios en los centros MEGATEC de Zacatecoluca, Santa Ana, Ilobasco, Sonsonate, Chalatenango y Morazán, y para que además obtengan las habilidades y conocimientos que les permitan aspirar a mejores empleos».
Asimismo, el Jefe de Misión de la OIM en El Salvador, Nicola Graviano señaló que «este programa de becas es una oportunidad invaluable para demostrar que la inversión en el desarrollo humano es la mejor respuesta para prevenir la migración irregular y los riesgos inherentes a ella. Además, potenciar las habilidades y competencias de las juventudes, aumentar su autoestima y dotarlas de herramientas profesionales permitirá que las decisiones que tomen sean razonadas y acordes a sus proyectos de vida».
El estudiante de Técnico Hardware computacional del MEGATEC Zacatecoluca, Jaret Ortiz, expresó: «Soy más que consciente que la educación es una herramienta clave para la construcción de mi futuro, esta oportunidad educativa no sólo representa una oportunidad de superación para mí, sino también para todas aquellas personas que quieren salir adelante».
La actividad fue realizada en la sede MEGATEC de Zacatecoluca y presidida por la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes; el Jefe de Misión de la OIM en El Salvador, Nicola Graviano; el Director de Planificación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, José Mauricio Pineda, y el Director del MEGATEC Zacatecoluca, Christian Guevara.