El Ministerio de Educación (MINED) sigue esforzándose para que este año más docentes y estudiantes del sistema educativo público salvadoreño dispongan de su computadora nueva que les servirá para el proceso de enseñanza y formación educativa.
De manera gradual, padres de familia y maestros del Centro Escolar Católico San Francisco de Asís y Centro Escolar Juan Bernal Mira, ambos del municipio de San Pedro Nonualco, en el departamento de La Paz, asistieron al parque central para recibir su laptop gracias al Programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República.
Cruz Méndez Muñoz llegó acompañado por sus nietos Armando y Roberto, ambos jóvenes matriculados en el C.E.C. San Francisco de Asís en séptimo y noveno grado, respectivamente: «Vine a traer la computadora para mis dos nietos, quienes han tenido la oportunidad de recibirla gracias al Presidente Bukele, quien se ha interesado mucho en la parte educativa, ya que a diferencia del tiempo que yo estudié escribíamos en cuadernos que hacíamos de papel empaque y borrábamos con la yema de los dedos, ahora es una gran diferencia y doy gracias a Dios porque mis nietos han tenido el beneficio de recibir la computadora».
Ambos chicos lucían sorprendidos: «Me siento muy contento porque jamás esperé tener una computadora, está “cool”, la ocuparé para hacer las tareas», aseguró Armando; mientras su hermano Roberto Carlos no podía creer que iniciaría su bachillerato con laptop nueva: «Esta es mi primera computadora y más o menos puedo usarla, me va a facilitar los estudios, es una gran ayuda, el noveno estaba difícil, pero con esta máquina me irá mejor el otro año», aseveró.
Ser un estudiante activo, es uno de los requisitos para ser beneficiados con los nuevos dispositivos digitales. De igual forma, los estudiantes que, al finalizar el año escolar, deseen continuar sus estudios en el siguiente grado académico, pero su centro escolar no lo ofrezca, podrán conservar su computadora portátil, por lo que su padre, madre o responsable, deberá firmar una carta en la que se comprometa a matricular a su hijo al inicio del siguiente año escolar, en otro centro educativo del sistema público.
Otra madre beneficiada del C.E.C. San Francisco de Asís es Nubia Verónica Erroa Ventura, quien llegó desde tempranas horas a retirar los ordenadores para dos hijos y una sobrina: «Agradezco el apoyo que nos han dado, estoy contenta porque van a poder seguir estudiando, ya no van a tener problemas con las clases, van a estar conectados y van a ser mejores estudiantes, no van a tener ningún límite, ya que tienen una computadora y el acceso a internet».
«Agradezco infinitamente al Presidente y al Ministerio de Educación por estarles dando esta gran oportunidad tecnológica; ayer que nos enteramos de esta ayuda, nos emocionamos tanto que casi no podíamos dormir de la felicidad que íbamos a tener una computadora nueva para cada uno», expresó Nubia Verónica.
Así también, los docentes de ambas escuelas recibieron su nueva computadora que les facilitará el desarrollo de sus clases, de sus guías y la comunicación con sus estudiantes.
«Para nosotros es una gran oportunidad, un avance para crecer en el tema tecnológico, la mayoría de maestras no contábamos con una computadora, pero es un gran beneficio para poner en práctica las capacitaciones que hemos recibido por parte del Ministerio, como también para adaptarnos a todos los avances y adaptarnos a los estudiantes», puntualizó la profesora Luz Jeannette Villareyes, maestra de parvularia y primer grado de una de las escuelas beneficiadas.