Una mañana de mucho civismo y alegría se vivió en el Parque Central de San Rafael Oriente, el punto móvil de distribución del programa “Enlaces con la Educación” se trasladó hasta dicho lugar para hacer efectiva la entrega de las computadoras portátiles a los padres de familia de los estudiantes del Centro Escolar “Profesor José Óscar Rivera Quintanilla”.
Desde temprano llegó la alumna Alondra Michelle con su hermano, ella se mostró muy contenta con su herramienta tecnológica, «realmente estoy feliz, esto será de mucha ayuda para mis estudios ya que nos dejan muchas tareas para investigar (…) además, podremos estar en contacto con los maestros a través de Google Classroom. Quiero cumplir mi sueño de ser arquitecta», afirmó Alondra, que pasó a primer año de bachillerato. Por su parte, Emerson Josué quiere ser Veterinario, «porque me gusta ayudar a las mascotas», apuntó.
El Ministerio de Educación (MINED) distribuye el recurso tecnológico en diferentes municipios del país. Cada computadora tiene su licencia de Microsoft para acceder a Office 365, tiene un geo-localizador o GPS, y trae los contenidos y las herramientas principales para hacer las actividades académicas.
En ese sentido, el docente de la asignatura de Ciencias, Salud y Medio Ambiente, Rafael Portillo, considera importante que estudiantes y maestros le saquen provecho a la herramienta digital: «A nosotros nos facilita el trabajo educativo, subimos contenidos a la plataforma de Google Classroom, enviamos las actividades y esperamos que los jóvenes puedan bajarlas, investigar y hacer las tareas desde casa», destacó el docente Portillo.
La madre de familia, Evelyn Carolina Girón, recibió tres computadoras portátiles, la felicidad era notoria, «me siento muy feliz porque tengo tres hijos estudiando en la escuela, ellos se llaman: Seydi, Leydi y Jeremy (…) somos una familia de recursos limitados y por eso agradecemos al Presidente y al Ministerio de Educación por este beneficio para que mis hijos continúen sus estudios desde la casita», dijo.
El municipio de San Rafael Oriente se destaca por la cosecha de la Jícama y granos básicos, así como, el comercio formal e informal. Está ubicado al pie del volcán Chaparrastique, al sur del coloso de San Miguel. En ese lugar, los jóvenes buscan ser profesionales y la computadora personal será una herramienta que les permitirá cumplir dicha meta.