Carlos P, estudia séptimo grado en el Centro Escolar Alfredo Espino, del municipio de El Congo en Santa Ana, su madre Alicia Huezo, llegó desde muy temprano al punto móvil donde le entregarían la computadora de su hijo, mientras se encontraba en el lugar, Carlos le envió varios mensajes de texto preguntando si ya le había entregado la computadora y a qué horas llegaría: estaba ansioso porque su mamá llegara con la herramienta tecnológica que tanto esperaba.
Luego de un par de horas, Alicia llegó finalmente a casa, su hijo Carlos la estaba esperando en la puerta para recibir su tan anhelada computadora.
Carlitos es de pocas palabras, sin embargo, manifestó, con una sonrisa, la alegría que sentía de tener ya en sus manos la computadora portátil que entrega el Ministerio de Educación (MINED), a través del programa Enlaces con la Educación, «cuando me di cuenta que ya me iban a dar la computadora me sentí feliz, porque es la primera computadora que tengo. Ahora que ya la tengo en mis manos me siento bien alegre, veo que tiene todas las guías que voy a necesitar para estudiar todos estos años y me siento agradecido por eso».
«Antes, las guías las hacía en el teléfono y se dificultaba un poco la visibilidad, porque en el teléfono es más chiquita la letra y en la computadora se ve mejor, me va a facilitar mi aprendizaje», agregó el estudiante.
Por su parte, la mamá de Carlitos dijo que: «Esta herramienta es un gran beneficio para los estudiantes y para nosotros como padres, a ellos les va a servir mucho para su desarrollo y desempeño académico, y porque beneficia a la economía de los padres de familia, estamos felices porque es algo que nos va ayudar mucho, por ejemplo, el dinero que se invertía en recarga, que era de $10 que uno ponía mensual, ya va a quedar libre».
«Es una oportunidad muy grande la que hoy tenemos en las escuelas y los estudiantes deben aprovechar esta herramienta de la mejor manera, para poder aprender muchas cosas como de tecnología, para hacer sus tareas y así en el futuro mejores jóvenes van a haber en el país (…) a mi hijo le va a servir muchísimo y como padres nosotros debemos de apoyarlos y estar pendientes de cómo la van a utilizar y que le den buen uso al recurso».
Otra madre de familia beneficiada es Mirna Flamenco, ella recibió dos computadoras para sus hijos, Flamenco agradeció «a Dios y al Presidente por esta iniciativa de hacernos llegar estas computadoras, ahora mis hijos van a tener un recurso para no salir de casa y seguir con sus estudios».
Además, Flamenco señaló que esta iniciativa «es un gran ahorro y un gran beneficio, soy madre soltera para mis dos hijos, y esto es un gran apoyo el que nos da el gobierno, las computadoras son muy caras, y ahora mis hijos ya tienen una cada uno para trabajar (…) ahora los niños no pueden decir que no van a seguir estudiando porque no tienen los recursos, porque sí se están dando todas las oportunidades».
«En lo personal me favorece porque no vamos a gastar en la computadora, ni en el paquete de datos, la tecnología ya ha llegado a nuestro Cantón San José Las Flores en El Congo, Santa Ana y han beneficiado no sólo a mis hijos, sino también a muchos niños que no tienen los recursos», acotó Flamenco.
Asimismo, Adela Mazariego, otra madre de familia, llegó al punto móvil y dijo: «Vengo a recibir la computadora de mi hija y de mi nieta, me siento muy agradecida por darnos esta oportunidad que nunca la hemos tenido, pues cuando mis hijos mayores estudiaron no era así».
«Me siento muy agradecida, porque ellas nunca han tenido computadora, es primera vez y ahora con esta computadora será más fácil su aprendizaje. También, es un beneficio para mí porque me evito de gastos, antes gastaba en recargas para que entregaran sus tareas», agregó la madre de familia.
El Ministerio de Educación (MINED) continuará trabajando y llevando la tecnología a todos los estudiantes del sector público hasta cerrar la brecha digital en este sector.