Esta vez, la Alcaldía Municipal de San Emigdio, en el departamento de La Paz, fue el punto de encuentro para padres y madres de familia del Centro Escolar Cantón San José Costa Rica y Centro Escolar Cantón Concepción Lourdes, ambos del referido municipio, quienes fueron convocados para recibir las modernas laptops, transportadas por las cabinas móviles del programa “Enlaces con la Educación”, gracias a la nueva fase acelerada de entrega de computadoras para los estudiantes del sistema educativo público.
Ser estudiante activo de cuarto grado a bachillerato en las escuelas públicas del país, así como atender clases y las evaluaciones de manera activa en cualquiera de las modalidades y plataformas puestas a disposición de los estudiantes, son los requisitos para ser beneficiados con las modernas computadoras portátiles entregadas por el Ministerio de Educación (MINED).
«Recibir las computadoras acá en San Emigdio ha sido mucho mejor, nos ayuda bastante porque estamos más cerca de casa, es más cómodo, ya que en unos 15 minutos llego a casa con las computadoras para mis hijos que están hablándome y hablándome para ver si ya las recibí, ya que ellos están con la ilusión…», comentó Yamileth Quintanilla, madre de dos chicos matriculados en quinto y octavo grado del C. E. Cantón Concepción Lourdes.
De igual forma se expresó Miriam Evelyn Escobar, quien matriculó a sus hijas en sexto y octavo grado del mismo centro escolar: «Me siento feliz y satisfecha por haber recibido las máquinas cerca de mi cantón, según me dijeron unas vecinas, antes las estaban dando hasta en Olocuilta y ahora han venido hasta acá, cerca de la casa».
El programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República, pretende que el sistema educativo público de un salto de calidad a través del otorgamiento de una computadora a cada uno de los estudiantes y docentes de las escuelas públicas del país, pero así también, que la entrega de las misma sea efectiva y ágil.
Entre las indicaciones otorgadas a los padres y madres asistentes, se les informa que el recurso tecnológico le será asignado al estudiante como parte del material educativo y lo mantendrán con ellos, aunque pase a otro grado o hasta que se vuelvan a cambiar las computadoras por obsolescencia.
Fratelys Sarahí, estudiante de octavo grado del C.E. Cantón San José Costa Rica, acompañó a su madre para recibir los dispositivos digitales para ella y su hermana que estudia sexto grado, por lo que manifestó: «vine con mi mami porque estoy emocionada y no me pude aguantar las ganas de recibir la compu, es mi primera computadora, no se usarla aún, pero sé que voy a aprender, me va a ayudar mucho para mis estudios».
Otra de las chicas beneficiadas fue Brenda Yamileth, quien culminó su séptimo grado en el C.E. Cantón Concepción Lourdes, ella asegura que puede usar la computadora: «En la escuela nos dieron clases de computación y eso me ayudó mucho porque no me da miedo usarla, nunca he tenido mi propia máquina y estoy más que emocionada porque sé que me ayudará a cumplir uno de mis sueños que es ser licenciada en administración pública».
Diariamente el MINED lleva computadoras a cada uno de los estudiantes matriculados en las escuelas públicas, todo como parte de la gratuidad de la educación, y como un reconocimiento a los estudiantes quienes podrán utilizar la computadora como material educativo en la continuidad de sus estudios.