«Me siento contenta con el Ministerio de Educación porque nunca habíamos tenido la oportunidad que nuestros hijos contaran con su propia computadora, vemos que lo que el Presidente dijo nunca fue vanidad sino una realidad, estamos recibiendo muchos beneficios que jamás habíamos tenido», manifestó Hipólita del Carmen Hernández, quien junto a su hijo Yandel Antonio, de quinto grado, recibió su nueva laptop que le permitirá continuar con sus estudios desde su hogar.
Con gran esfuerzo, técnicos del Ministerio de Educación (MINED) continúan con la entrega de computadoras portátiles para estudiantes de centros educativos públicos de todo el país, gracias al programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno de la República.
El colorido Parque Central de Nahuizalco, en Sonsonate, contó con la visita de padres y madres de familia del Centro Escolar Anal Abajo y Centro Escolar Caserío Tatalpa, donde también asistieron autoridades como el Director Departamental de Educación de Sonsonate, Saúl Angel Ventura y el alcalde municipal de Nahuizalco, Hugo Ramos Zavaleta.
Ocasión que aprovechó el director departamental para exhortar a los estudiantes a hacer un cambio en la historia de la educación de Nahuizalco: «Esperamos que valoren este recurso que significa un gran esfuerzo para el Gobierno, un recurso que ha cruzado el Océano Atlántico, agregado que detrás de todo eso, hay un gran equipo humano que ha hecho realidad esa actividad que ahora estamos concretizando», dijo al referirse a los modernos dispositivos que recibió cada uno de los jóvenes de ambas escuelas.
Así también, Ventura recordó a los docentes un aspecto primordial, y es que «esta laptop es un insumo para toda esa estrategia multimodal educativa que se está diseñando a través del Plan Torogoz del Ministerio de Educación; la televisión educativa, la radio, las guías de aprendizaje, entre otros, vienen a sumarse con todas estas computadoras para mejorar el trabajo diario que tenemos con nuestros niños».
Durante la entrega de los modernos dispositivos, Nancy Yamileth, una chica de 13 años que está por culminar el séptimo grado en el C. E. Anal Abajo, dijo: «Me siento feliz porque este es un recurso que me va a ayudar en mis estudios, por lo que agradezco todo el esfuerzo que ha hecho cada uno desde que inició la pandemia, nos dieron las guías, en la televisión salían las clases, y así nos fueron ayudando para no perder la oportunidad de estudiar, y hoy esta laptop es lo más especial que nos pudieron dar».
Los ordenadores que reciben cada uno de los estudiantes no sólo están equipados con el Sistema Windows 10, la plataforma de Google Classroom y las guías por asignatura, sino que también cuenta con conexión gratuita a internet.
Finalmente, Josué Natanael Flores Colocho, docente que imparte clases de quinto a noveno grado en el C.E. Anal Abajo, guio a cada padre y madre de familia para recibir su respectiva computadora de forma ordenada, garantizando que el beneficio llegara a manos de cada uno de sus alumnos: «Esta es una herramienta básica de todo estudiante y es bueno que los chicos ahora hagan uso de ella, primero se las entregaron a cuarto grado y estábamos a la expectativa, pero ahora todos van felices con sus nuevas y modernas computadoras».