Los titulares del Ministerio de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, en compañía de los titulares la Secretaría de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal y Fabrizio Mena, brindaron los pormenores de la prueba AVANZO 2021, prueba que la realizarán más de 77 mil estudiantes de segundo año de bachillerato. La prueba se desarrollará del 15 al 26 de noviembre. El período para inscribirse será hasta el 12 de noviembre de 2021.
«Estamos aquí presentes todos los involucrados en la prueba Avanzo, como ustedes saben, este Gobierno trabaja de manera articulada, la mayor parte de cosas que hacemos no las hacemos solos, eso nos permite ser más eficientes, ahorrar recursos, y la prueba Avanzo es una prueba de ello», expresó la Ministra Hananía.
Por su parte, el Viceministro Cardona señaló que con la prueba Avanzo «se ha cambiado la forma de la evaluación, por eso, la evaluación no es de los estudiantes propiamente. La mayoría de nuestras pruebas están orientadas a conocer todo el sistema; al final de cuentas, todo el sistema educativo tiene como objetivo el aprendizaje de los niños, los jóvenes, de los estudiantes».
Asimismo, el Viceministro Cardona hizo hincapié en que «Sí alguna de estas pruebas nos muestra que los resultados no son los que esperábamos es porque el sistema no está funcionando adecuadamente, y eso nos permite hacer los ajustes necesarios. Con los resultados de las pruebas nosotros medimos el sistema», concluyó.
Para la aplicación de AVANZO 2021, «Se garantizó la conectividad con las cuatro compañías telefónicas, la prueba se encuentra liberada de costos de navegación para los días que toque que ejecutarla, eso quiere decir, que tanto con Tigo, Móvistar, Claro y Digicel no importa si no se tienen datos pueden acceder a la prueba desde un dispositivo móvil», Señaló el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal.
Este año, para la realización de la prueba, se han distribuido a los 77,207 estudiantes, inscritos en dos zonas, según el departamento donde se ubica su centro de estudios. La Zona 1, la conforman los estudiantes de San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas; y la Zona 2, la conforman los estudiantes de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
Los estudiantes de la zona 1 tendrán acceso a la plataforma de la prueba los días 15, 18 y 25 de noviembre, y los de la zona 2, podrán ingresar a la plataforma los días 16, 19 y 26 de noviembre.
Los estudiantes de la Zona 1, el 15 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés; el día 18 deberán resolver el test de orientación vocacional, y el 25 de noviembre se evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Por su parte, los estudiantes de la zona 2, el 16 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, el 19 deberán resolver el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre evaluarán sus habilidades cognitivas en Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
Cabe señalar que se dispondrá de la prueba AVANZO en formato físico para los estudiantes con nula o limitada visión, estudiantes en contexto de encierro y otros casos.
Con la Prueba AVANZO se busca identificar en los jóvenes que egresan de bachillerato, los siguientes aspectos:
De acuerdo a la Ministra Hananía, «Este segundo capítulo de Avanza incluye una prueba digital de inglés, que no va a contar en la nota, sin embargo, es una herramienta que permitirá conocer los avances de la plataforma Platzi que inauguramos este año y también el estado de los conocimientos de los alumnos, a fin de que ellos sepan en qué nivel de inglés están, y que nosotros sepamos los ajustes que debemos hacerle a la plataforma».
En su intervención, el subsecretario de Innovación, Fabrizzio Mena, manifestó: «El trabajo que se ha realizado este año no tiene precedente, la prueba se podrá realizar desde cualquier dispositivo móvil, desde una tablet, una computadora, un teléfono».
Asimismo, Mena acotó: «Estoy completamente seguro que esta prueba además de medir a los estudiantes, es una ventana de oportunidades para todos los que la van a realizar y están por iniciar sus estudios superiores. La educación en línea es por hoy, una realidad que se está viviendo en El Salvador, y debemos aprovecharla al máximo cada día». La Prueba AVANZO representa el 15% del puntaje final para obtener el título de bachiller. El 85% restante se obtendrá con los promedios finales que el estudiante alcance en la institución educativa. De las áreas que se evaluarán, solo tendrán ponderación las habilidades cognitivas en las cuatro asignaturas básicas.
Los resultados de la Prueba AVANZO los estudiantes podrán obtenerla virtualmente ingresando al sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados, el día 9 de diciembre se entregarán los resultados a las instituciones educativas a las que pertenecen..
Cada estudiante tendrá su resultado en la Prueba AVANZO a partir de la cantidad de aciertos que obtenga por cada asignatura: El nivel básico equivale de 0 a 6 aciertos; nivel intermedio equivale de 7 a 13 aciertos y el nivel avanzado equivale de 14 a 20 aciertos. Importante: el resultado de la prueba de inglés no será ponderado como parte de la nota de AVANZO 2021.
Para los estudiantes que por alguna razón no puedan realizar la prueba ordinaria, se tendrá una prueba extraordinaria, esta se llevará a cabo el 15 de diciembre de 2021 y los resultados de la misma se entregarán el 13 de enero de 2022.
Se aclara a todos los estudiantes que realizarán la Prueba AVANZO que no están obligados a pagar ningún curso de preparación. Como Ministerio de Educación no se ha autorizado a ninguna institución ni empresa para que organice y desarrolle capacitaciones para preparar a los estudiantes para la Prueba AVANZO.