La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Viceministro de la misma cartera de Estado, Ricardo Cardona, brindaron detalles sobre los resultados de las pruebas de conocimiento realizadas a los más de 17 mil docentes aspirantes a Plazas por Ley de Salario.
«Este concurso es un esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para modernizar el sistema de educación del país, seleccionando a los mejores maestros con el objetivo de que las actuales y futuras generaciones sean educadas por profesionales idóneos», afirmó la y titular de Educación durante la presentación de los resultados.
El Plan Torogoz, que es el Plan Estratégico Institucional, establece que uno de los factores que determina la calidad del sistema educativo es el potencial del cuerpo docente, por lo que la Ministra Hananía aseguró que: «Dado que la dignificación y la formación docente es un tema fundamental y clave para mejorar la calidad de la educación, hemos realizado este concurso de manera transparente, basado en el mérito, que incluye la evaluación de los conocimientos generales y por especialidad, además de una evaluación psicométrica y aspectos éticos».
Con apoyo del director de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, los titulares de Educación informaron que del universo de docentes que presentaron su respectiva documentación desde el inicio del proceso del Concurso Especial de Plazas Vacantes, un total de 17,284 resultaron aptos para realizar las pruebas técnicas de conocimiento, de los cuales el 23.81% son interinos y el 76.19% no lo son.
Por su parte, durante la presentación, Fernández aclaró tres elementos fundamentales: «el primero es que las pruebas técnicas de conocimientos se diseñaron a partir de los planes de estudio de los profesorados y de los programas de formación pedagógicos al que se sometieron aquellos profesionales que no habían estudiado previamente una carrera en educación; el segundo elemento, es de que en aras de la transparencia, la información que se le brindó a los maestros que iban a realizar la prueba siempre fue oportuna y pública; y el tercer elemento, es la importancia que hemos brindado a todas las pruebas que hemos desarrollado, en el sentido de garantizar el libre acceso para todos los docentes participantes, estos resultados son únicos y exclusivamente de las pruebas técnicas de conocimiento, es decir uno de los cinco criterios de evaluación».
Hasta el momento, los más de 17 mil docentes aspirantes a Plazas por Ley de Salario han realizado las pruebas de conocimiento referentes a: Formación General, Media Técnica, Ciencias Naturales, Biología, Educación Artística, Matemática y Educación Especial.
En la prueba de Formación General el número mínimo de aciertos necesarios para aprobarla es: 21 de 30; en las pruebas restantes la nota mínima de aprobación es de 7.00.
Con respecto a los resultados de la prueba de Formación General, 16,517 aspirantes realizaron la prueba, de los cuales solo 3,148 aprobaron y 13,369 reprobaron. Al ver los resultados por docentes interinos, en la prueba de Formación General, un 20.9% de ellos la aprobaron, es decir, 845 docentes y un 79.1% de docentes la reprobaron, o sea, 3,199 docentes; y 71 docentes no hicieron la prueba.
Después de realizar la prueba de conocimiento general, los docentes han realizado las pruebas de especialidad, dependiendo de la plaza a la cual estén aplicando. Hasta el momento, se han realizado nueve evaluaciones por especialidad, las cuales han tenido similares resultados, ya que los porcentajes de aprobación rondan el 20 %.
Con los resultados obtenidos en las pruebas de conocimiento y las de especialidades no se lograrán completar las plazas disponibles solo con los docentes que tienen siete como mínimo, por lo que el Director de Evaluación Educativo aseguró que, «se ha considerado apoyar a los docentes, permitiendo que los aspirantes que hayan obtenido una nota entre 6.0 a 6.99, puedan pasar a la siguiente fase de la prueba psicométrica».
Si estos docentes pasan esta evaluación psicológica, deberán someterse a un proceso de formación intensivo, impartido por el Instituto de Formación Docente del MINED, y deberán estar a prueba por un año para poder obtener la plaza.
Para la Ministra de Educación, «los resultados presentados nos obligan a reflexionar y tomar acciones concretas para transformar el sistema educativo», a lo que agregó tres importantes fallos que explican los resultados obtenidos: «Uno es la falta de cultura de evaluación en el sistema educativo; otro es la falta de un proceso sólido de formación docente inicial y continuo; y finalmente, la ausencia de un proceso de selección de docentes que privilegie el mérito, por lo que estos resultados son una oportunidad para corregir el rumbo, el método y recuperar la inspiración».
Durante la presentación, se contó con la presencia del Representante Auxiliar del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Pleitez, quienes con el fin de garantizar la transparencia en el Concurso Especial de Plazas Docentes asistieron técnicamente en el desarrollo y gestión de la plataforma de aplicación.
Además, este proceso está siendo verificado por dos empresas independientes de auditoría, AFE Internacional y Pérez Mejía Navas, quienes oportunamente publicaran los informes respectivos.