El Ministerio de Educación (MINED) ofrece diversas ofertas técnicas educativas en Educación Media, una de ellas es el Bachillerato Técnico Vocacional en Música, a través del cual se busca fomentar en los estudiantes las competencias específicas del área productiva de la música, que le permitan su incorporación efectiva al mundo productivo como futuro empleado, empleador o continuar estudios superiores en el sector de la cultura y el arte.
Según estudios realizados por la Universidad de Philadelfia en los Estados Unidos, algunos beneficios de la práctica musical son: mejora la memoria y las funciones ejecutivas, crea disciplina, genera menor estrés ante los problemas, desarrolla la responsabilidad, mejora la coordinación fina y gruesa, desarrolla habilidades sociales, entre otros.
En fin, la música tiene muchísimos beneficios, estudiarla, tocar algún instrumento o cantar y expresar emociones contribuye en la mejora de la salud mental, espiritual y física del que lo practica y también, puede despertar el interés por otros ámbitos de conocimiento.
Este bachillerato tiene una duración de tres años, tiempo en el que los estudiantes reciben materias básicas como Lenguaje y Literatura, Matemática, Sociales, Naturales, Informática e Inglés; además de competencias técnicas como historia de la música, manejo de instrumentos musicales, canto a una voz, lectura y composición musical.
Además, los jóvenes son formados en la ejecución de un grupo musical, canto a dos voces, lectura y escritura de ensambles musicales, diseño de música de las Américas y plan de negocio en música, expresiones de sentimientos y emociones musicales, canto a cuatro voces, composiciones iniciales, emprendimiento musical, sentimientos orquestales, entre otros.
Una de las instituciones educativas que ofrece este bachillerato es el Instituto Nacional de Usulután (INU), y para su director, Juan Bautista Jirón, «el bachillerato en arte es uno de los mejores bachilleratos técnicos que deben tener en todo el país, por varias razones, primero porque el alumno estudia el mismo bachillerato general, tiene todo el conocimiento común de todos los bachilleres, y segundo, porque acá adquiere competencias de conocimiento, orientación y preparación para la vida».
«Además, considero que entre las mejores notas del instituto están los estudiantes del bachillerato en música, porque ellos alcanzan una concentración muy buena y desarrollan habilidades en las asignaturas básicas, por ejemplo: cuando ellos hacen sus partituras, están viendo la matemática».
Por su parte, Carlos Araujo, docente de música del INU, dijo estar «feliz que esta nueva opción como lo es las artes, principalmente el bachillerato en música, es una nueva opción que se ofrece a los estudiantes del siglo XXI, y sabemos del enriquecimiento y los aprendizajes que esta especialidad va a dar, para que en años venideros se cree una industria musical. Agradezco al Gobierno que les ha apostado a estas nuevas opciones».
.
«La música como tal, permite esa variedad, el tener múltiples aprendizajes como el tocar un instrumento, ejecutarlo, cantar, entonces la música se enriquece en ese sentido y le da ese impulso de motivación y creatividad que es la que tanto necesitamos que el joven de ahora pueda y sea actor de su propio aprendizaje», agregó el docente Araujo.
Asimismo, el educador expresó que: «A través de la música se promueve el enriquecimiento musical, permite conocer y romper frontera, y llevar nuestra cultura, el folclor, nuestra identidad a otros lados, y que más, que a través de la música. Esta se convierte en el lenguaje universal, donde a través de una partitura podemos comunicarnos con personas de otros países, con un japonés, un coreano, un hindú, etc. (…) A través de la música podemos expresar nuestras emociones, es una carrera muy bonita, y por ello, les invito a que lo estudien».
María Julissa Castillo, es una de las estudiantes del bachillerato en música, ella canta y toca la guitarra, y comenta que «desde muy pequeña comencé a cantar y mis papás siempre me impulsaron, comencé en la iglesia cantando con mi mamá y ella al enterarse de algún certamen de canto me llevaba y ganada porque practicaba bastante».
«Mi madre averiguó de las especialidades que había acá en el INU y vi que había bachillerato en música, y dije, esto es para mí, yo quiero estudiar música porque me gusta mucho», agregó Julissa.
La joven estudiante manifestó que antes «veía la música como un hobby, pero luego estudiarla me gusto más, me llamó más la atención, y me interesé por aprender a tocar guitarra, así que aprendí a tocarla y también el ukelele, eso es lo bonito de este bachillerato porque ofrece variedad de instrumentos para poder aprender y se puede ser parte de algún grupo. Me gustaría seguir con la música y andar en los escenarios».
De Igual forma, el estudiante David Alejandro Calderón dijo que: «Desde muy pequeño he tenido bastante vocación para la música, a pesar que nadie de mi familia ejerce este bonito arte, yo decidí desarrollarlo como tal, y ahora se me dio la oportunidad estudiarlo en este instituto que tiene la carrera de música. Me dieron en el clavo».
«El instrumento que yo toco se llama contrabajo, es de la familia del violín, es el más grande de su familia, al principio tuve un poco de miedo, pero al final es un instrumento bello, con encanto, su arte, el sonido, sus graves, es muy acústico y fácil de tocar, me gusta mucho», agregó David Alejandro.
Además, el estudiante señaló: «Aquí tenemos mucho talento, no solo en la música, sino en otras áreas del arte y es muy importante que sepan y conozcan más sobre este arte, aparte que también se puede considerar como un trabajo, porque esto de la música es algo más, tiene una formación, debemos pasar varios procesos para lograr tener en buen nivel (…) estudiar música ha sido una de mis mejores experiencias que he vivido a lo largo de este bachillerato, a futuro me veo como un gran empresario, siempre con el arte, la música, desarrollando talleres de música, impulsando el arte en el país».
«Para todos los jóvenes que están pensando en estudiar un técnico vocacional, les invito a que opten por esta opción, porque en verdad es un gran cambio de mentalidad, te abre incluso a más oportunidades, a experimentar un desarrollo mental, es algo muy bonito, porque también, como es arte y el arte es expresión, también se expresa mejor uno, estudiar música es la mejor opción», acotó Calderón.
Es de mencionar que los jóvenes que se gradúan del Bachillerato Técnico Vocacional en Música, podrán ubicarse en campos de trabajo como: actividades creativas, artísticas y de entretenimiento; fabricación de instrumentos; apoyo en actividades de grabación de sonido y producción musical.
También, brindar sus servicios en grabaciones sonoras, grabación en vivo, concesión de licencias relativas al derecho a utilizar originales literarios, acústicos y relacionados con espectáculos, entre otros campos.