LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Bachillerato de Aeronáutica del INJOSICA vuela alto con alas de grandeza

El Instituto Nacional “José Simeón Cañas” (INJOSICA), de Zacatecoluca, graduará su tercera promoción de alumnos de Bachillerato Técnico Vocacional de Mantenimiento de Aeronáutica. Los futuro bachilleres tienen la meta trazada y grandes expectativas de trabajo, la mayoría de ellos serán contratados para dar servicio de mantenimiento de aviones en la compañía AEROMAN, situada en el Aeropuerto Internacional.

Son 35 alumnos los que se van a graduar este año. La enseñanza-aprendizaje de esta área técnica es única en el sector público. Los alumnos tienen grandes expectativas, sus estudios académicos lo realizan en aulas y laboratorios en el INJOSICA, mientras que las horas de prácticas en aviones, con motores, con sistemas y estructuras, las desarrollan en hangares de empresas de aviación civil, gracias a un entendimiento entre el INJOSICA y tres empresas privadas que tienen sus aeronaves en el Aeropuerto de Ilopango. 

Miguel Monterrosa, propietario de la empresa Aero Servicio de El Salvador, abrió las puertas del hangar para que los estudiantes aprendan y conozcan presencialmente los componentes de una aeronave. «Es una oportunidad que le damos a los jóvenes para que aprendan de verdad y estén aptos para dar un buen servicio de mantenimiento a diversas aeronaves (…) este será mi legado para estos jóvenes», dijo el empresario Monterrosa.

En los hangares se evalúa cada avión de acuerdo a las horas de vuelo y «se hace el proceso minucioso de mantenimiento, desde la revisión del fuselaje, alas, alerones, timón, sistemas eléctrico y electrónico, tren de aterrizaje hasta el motor», explicó el alumno Dennys G.

Además, los estudiantes cuentan con un simulador virtual de vuelo en INJOSICA. El coordinador de práctica, Capitán Luis Aguilar Merlos, explica la importancia: «Esto le ayuda en la formación técnica a los alumnos. Con este simulador básico, ellos conocen los instrumentos análogos y digitales, mandos de vuelo primarios y secundarios. Además, de conocer los escenarios en distintas clases de aviones e identificando los marcadores de altitud, velocidad, indicadores de motor, navegación y de vuelo, entre otros», explicó el piloto aviador Aguilar.

Ahora, los alumnos tienen la capacidad de conocer los manuales e interpretar el funcionamiento de una cabina de aeronave (comercial o ejecutiva); también tiene los conocimientos en cuanto al mantenimiento de una aeronave pequeña o grande. Además, cuentan con un laboratorio de aeronáutica, donde se da entrenamiento sobre ingeniería electrónica, mantenimiento de motor y de estructuras de avión.

Los estudiantes se han preparado durante tres años en diversas áreas educativas. A la institución asisten alumnos de San Salvador y del oriente del país e incluso hay uno de Guatemala. «Ellos están capacitados para ingresar a cualquier compañía de aviación (…) el 94 % ingresa a la compañía AEROMAN, que da servicio de mantenimiento a aeronaves comerciales en los hangares del aeropuerto, o ser contratados por empresas de aviación en Ilopangp, es decir, hay una bolsa de trabajo efectiva», dice Manuel Antonio Zepeda, director del INJOSICA.

La alumna Stefany Guadalupe, es de la tercera promoción y ya pasó las primeras entrevistas de selección en AEROMAN. Durante tres años obtuvo importantes aprendizajes. «Hemos conocido sobre los motores de aviones, instrumentación de cabina, estructura, aerodinámica, y, además, estoy fortaleciendo el inglés técnico».

Por su parte, Amílcar Josué, un destacado alumno que ya está listo para ingresar a la compañía de mantenimiento, expresó: «Con el apoyo de los docentes hemos aprendido sobre los aviones, hasta lo que es la estructura, sus componentes más y las grandes estructuras (…) nuestra expectativa es ingresar a los hangares de mantenimiento y luego quiero seguir estudiando una ingeniería en Aeronáutica», concluyó.

Más de 40 alumnos de anteriores promociones, fueron contratados en AEROMAN, y su vida les ha cambiado, otros han sido contratados por empresas de aviación civil y agrícola.

El INJOSICA es una de las instituciones más reconocidas y con prestigio en Zacatecoluca, tiene una matrícula de unos 1,200 estudiantes y ofrece los bachilleratos: General, Técnico Vocacional en Mantenimiento Aeronáutica; Mantenimiento Automotriz; Electrónica; Servicios Informáticos; Servicios de Contaduría; Salud; y Agropecuario.

Para mayor información sobre la oferta académica del Instituto Nacional “José Simeón Cañas”, visitar la página de Facebook INJOSICA Oficial o llamar al teléfono 2334-0292.

Publicado el 21-10-2021.