El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación (MINED) continúa acercando la tecnología a estudiantes y docentes del sistema educativo público, en esta oportunidad una de las unidades móviles se desplazó hasta la plaza central del municipio de Nahuizalco, Sonsonate, para entregar las computadoras portátiles a estudiantes de quinto a noveno grado y a docentes de dicho municipio.
Para acelerar el proceso de entrega de los dispositivos tecnológicos, el MINED ha puesto a disposición puntos móviles en los 262 municipios del país, los cuales son ubicados en plazas, parques y alcaldías. Para estas entregas se está trabajando de forma articulada con las municipalidades para que brinde el apoyo necesario en el traslado del centro educativo al punto móvil de entrega de los padres de familia y alumnos.
«En Nahuizalco este día es una fiesta, como acalde estoy agradecido porque hoy nuestros jóvenes van a poder salir adelante a través de estas oportunidades. Estamos trabajando de una manera articulada (Gobierno central y municipal) para acercar la tecnología, estamos haciendo realidad este proceso de entrega de computadoras, gracias a esta nueva visión del Gobierno del Presidente Bukele, comentó el alcalde de Nahuizalco, Hugo Zavaleta.
El alcalde agregó que gracias a esta iniciativa «los padres de familia ya no van a gastar en Internet, la tecnología ha llegado a todas partes si distinción y como dice el Presidente Bukele, “lo público debe ser mejor que lo privado” y hoy nuestros jóvenes tienen la oportunidad de poder estudiar en una escuela pública y tener una educación de calidad».
Por su parte, Clara Mata, madre de familia, dijo sentirse «feliz, pues somos de extrema pobreza, nosotros no podemos comprar una computadora y esto es algo que nos viene ayudar bastante para que tengan la oportunidad de seguir estudiando. Estoy muy agradecida porque le están dando esta oportunidad a mi hija para que ella siga adelante y sean alguien en la vida, la computadora es una bendición para nosotros».
«Me siento muy orgulloso y feliz de que mi hijo recibió hoy su computadora, antes no se veía esto, nunca habíamos recibido algo como esto, ahora esto son beneficios para nosotros los padres y para los hijos, porque yo ya no voy a gastar en Internet ni en una computadora. Ahora se ve la felicidad de los estudiantes porque hoy si tienen un futuro por delante», expresó el padre de familia, Eugenio Morales.
También, el estudiante de quinto grado del C.E. Caserío Los Olivos, Carlos M. manifestó sentirse «feliz pues este día mi hermano y yo hemos recibido una computadora y un paquete de datos cada uno, ya mis padres no van a gastar, estamos felices porque antes lo hacíamos por medio del teléfono de mi mamá y ahora con la computadora será más fácil y me va ayudar para los estudios y así salir adelante, yo deseaba mucho tener una computadora».
«Doy gracias a Dios por ponernos un Presidente que se acuerda de darnos una computadora a nosotros los más pobres. Esto me va a beneficiar para comunicarme con mis profesores y hacer mis tareas, voy a poder seguir estudiando, estoy feliz porque nunca he tenido una y porque nunca pensé que me iban a dar una computadora, la voy a cuidar mucho para que me dure muchos años», dijo con mucha alegría la estudiante de sexto grado del C.E. José Quetglas, Sofía E.
De igual forma, el docente Cristóbal Calzadilla señaló que la computadora «es de mucha ayuda para el bienestar de las familias, más en la zona rural, que es donde yo trabajo, hoy nos hemos visto beneficiados con este proyecto donde las familias, los estudiantes y nosotros los docentes estamos entusiasmados, pues esto será para un buen desarrollo del sistema educativo».
«Mis niños van felices, con esto seguiremos en el proceso de formación y este será de mejor calidad, y a mí como maestro me va a servir de mucho, ahora vamos a estar más conectados que nunca», acotó el educador Calzadilla.
También, la docente María Reyes expresó: «Como docente me va a beneficiar porque yo no tenía computadora y trabajaba desde el teléfono, nuestro Centro Escolar Caserío Los Olivos, Cantón El Cerrito está en una zona rural muy pobre, caminamos cerca de kilometró y medio por veredas hasta nuestro centro educativo, y me siento contenta que hayan tomado a todas las escuelas por igual, independientemente del lugar donde se encuentren, porque esto es una gran ayuda».
«El poder tener una computadora propia va ser de mucho bien para los niños y para nosotros los docentes, es una gran oportunidad que nos han dado, más ahora que vienen unas capacitaciones de ESMATE y ahora ya no las voy a recibir en el teléfono, sino que las voy a recibir desde mi computadora, una de las herramientas que me ha dado el MINED para seguir avanzando y aprendiendo más», agregó la maestra Reyes.