El Instituto Nacional de Usulután (INU) es una de las instituciones educativas, más grandes del departamento y ofrece una oferta educativa en las opciones de: Bachillerato General, Modalidades Flexibles y en 13 carreras técnicas, entre ellas el Bachillerato Técnico en Acuicultura.
Especialidad que forma a los jóvenes en los procesos de crianza, cultivo y preservación de especies acuáticas como peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas (algas), además de fomentar el emprendimiento.
Actualmente, el INU en dicha especialidad cuenta con 20 estudiantes, quienes realizan sus prácticas en la Granja Campo Experimental Agrícola.
Según su profesor, Nelson García, quien, además es Técnico en Acuicultura, los jóvenes «aprenden a reproducir alevines (crías recién nacidas de peces) para tener una producción amplia, tomando en cuenta la recolección de alevines por medio de los super machos, luego viene el crecimiento de los alevines».
«Posteriormente, se pasa a la siembra de alevines, que es cuando ya pasan a un estanque, se espera cerca de un mes para el crecimiento y cuando ya están en un peso de 200 gramos, se pasa a los estanques para su engorde, luego se prepara todo para la venta del producto, son cerca de tres meses en poder producir el engorde, pero en total el proceso de producción de la tilapia son seis, en ese tiempo tenemos todo un cultivo para sacarlo a la venta», agregó García.
Además, el Técnico García señaló que, gracias a este aprendizaje «los jóvenes aprenden también a ser emprendedores en esta área, pues la acuicultura no solo es meterse al agua y sacar peces, de todo esto se puede sacar ganancias. Asimismo, los estudiantes que se gradúan en esta carrera en el INU tienen la oportunidad de articular su carrera, para que, por un año, estudien en el MEGATEC de La Unión y puedan obtener su técnico en esta carrera, que por ciertos habemos muy pocos».
También, el educador comentó que «los estudiantes aparte de tilapia pueden emprender en el cultivo del camarón, crustáceos y otra variedad de especies, siempre relacionadas con la acuicultura, por ello, desde el principio les hago ver todo esto a mis alumnos, para que no se desanimen a continuar estudiando esta carrera, porque ellos pueden ser emprendedores, pueden crear su propia empresa, un cultivo, una cooperativa o un restaurante y sean sus propios jefes, porque en el territorio eso es lo bueno, es un producto muy demandado».
«Además, estamos trabajando para que el próximo año los estudiantes también aprenda sobre el cultivo del camarón», añadió el docente especialista.
Por su parte, el estudiante de tercer año de bachillerato, Carlos Valladares, expresó estar satisfecho por haber estudiado esta especialidad, una carrera no muy demandada, pues según él «la juventud de hoy busca otras carreras, pero yo decidí estudiar acuicultura, porque a lo largo esto tiene grandes beneficios, en mi caso tengo una pila en mi casa donde tengo 300 tilapias y ya voy a tener para venderlos por libra».
«Esta carrera es muy bonita, porque uno aprende y adquiere nuevas experiencias y lo que aquí nos enseñan lo pongo en práctica en mi casa, estoy emprendiendo, pues al final con esto se saca ganancia. La carrera cuesta un poco, pero a lo largo se aprende», acotó el estudiante Valladares.
Asimismo, Valladares manifestó que su anhelo es «ser biólogo marino, aprender más sobre algas y las micro algas y estoy contento que el otro año iré a adquirir nuevas experiencias en el MEGATEC de La Unión, donde espero cumplir mis metas. Invito a otros jóvenes a que estudien esta carrera, se tiene bonitas experiencias, convivimos y visitamos lugares que nos ayudan en nuestro aprendizaje».
De igual forma, el futuro bachiller en la especialidad de Acuicultura, Cristian Orellana, expresó que le llamó la atención estudiar esta especialidad porque «como yo vengo del campo y siempre he estado en contacto con los peces desde pequeño, porque mi familia trabaja eso y por eso decidí estudiarlos y aprender más sobre ello».
Para Cristian «esta carrera es maravillosa, he aprendido mucho, con la pandemia fue difícil, pero estamos aprendiendo, el profesor nos ayuda a conocer más sobre las tilapias y el camarón. Me parece bien que ofrezcan este tipo de carreras, porque la tilapia es algo muy demandado hoy en día, es fácil de manejar y se puede sacar bastante producción y esto nos genera ingresos».
«Por ahorita me estoy preparando para ir al MEGATEC de La Unión y especializarme en la biología marina para poder poner mi propio laboratorio y poder generar mis propios ingresos. A futuro me veo como un Biólogo Marino, trabajando e investigando más sobre la carrera», acotó Orellana.
Finalmente, el profesor García instó a los «jóvenes a que no vean esta carrera como solo ir a tirar la atarraya, véanla como algo más, como crear sus propios cultivos, esa puede ser una fuente de ingresos para ustedes, una fuente de vida para que ellos sean sus propios jefes y trabajen en lo que se han especializado y formado».
«Por ejemplo, yo estoy contento porque estoy ejerciendo en el área en la cual me especialicé y no me arrepiento en haber continuado en esta carrera, más ahora que estoy dando la oportunidad de que otros alumnos puedan ejercer esta misma especialidad», puntualizó el profesor García.
El estudio de la Acuicultura permite mejorar la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y sus comunidades, a través del desarrollo de proyectos de emprendimiento.