LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Embajadas de Italia y del Reino Unido junto al MINED entregan premio del concurso de ensayos ¿Dónde comienza el océano?

Embajadas de Italia y del Reino Unido junto al MINED entregan premio del concurso de ensayos ¿Dónde comienza el océano?

Las embajadas de Italia y del Reino Unido, en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED), entregaron el premio del concurso de ensayos cortos ¿Dónde Comienza el Océano?, que se realizó previo a la Conferencia Mundial Sobre el Cambio Climático (COP26), que este 2021 se está desarrollando en dos eventos: Milán del 30 de septiembre al 02 de octubre y Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre 2021.

El certamen se desarrolló con el objetivo de hacer reflexionar a los estudiantes de Educación Media sobre la interconexión que existe entre la conservación de sus territorios y la salvaguarda de los océanos, que es el tema principal de la COP26; al mismo tiempo la iniciativa es parte de la “Década de los Océanos de Naciones Unidas (2021-2030)” y a la iniciativa británica titulada “objetivo 30by30”, en el Marco de la Alianza por los Océanos apoyada también por Italia, para llegar a proteger antes de 2030 al menos el 30% de los mares y de los océanos en todo el mundo.

El estudiante ganador del concurso fue Daniel Heriberto Villalobos Meléndez, del Instituto Nacional “Walter Thilo Deinenger”, de Cuscatlán, quien recibió: una cámara fotográfica, un diploma de reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación y las embajadas de Italia y Reino Unido, además de la publicación de su ensayo en un periódico nacional.

Asimismo, la institución educativa a la que el alumno ganador pertenece se hizo acreedora de un premio de $5,000.00 para mejoras de su infraestructura en el área de agua y saneamiento.

Como parte de su intervención en el acto de premiación, el Embajador de Italia, Edoardo Pucci, manifestó: «Les felicito porque esta iniciativa tuvo un gran éxito y la participación de cientos de estudiantes salvadoreños, quienes a través de sus ensayos han subido su voz para ilustrar sus visiones y presentar sus ideas para enfrentar efectivamente el desafío de la lucha contra el cambio climático y en particular la necesidad de salvaguardar los océanos».

«Hace pocas semanas en Milán más de 400 jóvenes de todo el mundo han discutido y avanzados propuestas a los políticos para salvaguardar nuestro planeta. Este desafío lo podemos lograr si, como en esta ocasión, los jóvenes aceptan de pasar de la fase de las protestas a la fase de las propuestas», puntualizó Pucci.  

Por su parte, el Embajador Británico David Lelliott expresó: «Me complace ver que tantos jóvenes salvadoreños comparten sus ideas y propuestas de manera proactiva. La juventud tiene un papel clave en los esfuerzos para combatir el cambio climático, porque les corresponde no solamente actuar sino también educar a sus familias y comunidades de la gravedad de la situación y la necesidad de tomar acción».

El Embajador Elliott, agregó además que: «De igual manera el sector de educación es muy importante para difundir el mensaje y sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de encontrar, ejecutar y replicar soluciones para mantener a salvo nuestros ríos, nuestros océanos y nuestro medio ambiente.  Por eso estamos organizando un evento conjunto con Ministerio de Educación y cambio climático en el marco de la COP26 en Glasgow».

Para finalizar, el Embajador Elliott manifestó su beneplácito por el desarrollo del concurso: «Me complace el haber colaborado junto al Ministerio de Educación y el gobierno de Italia para ofrecer a los estudiantes de El Salvador una plataforma donde pudieran expresar su voz respecto al tema y dar a conocer sus propuestas, y ofrezco mis felicitaciones a todos quienes participaron, y les agradezco su compromiso al medio ambiente”.

De igual manera, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, agradeció a la comunidad estudiantil su participación: «Quiero gradecer a los centros educativos que participaron, a los niños y niñas que estuvieron involucrados en este ensayo, y que ahora, llevarán sobre su cabeza el recuerdo de haber participado en un evento tan importante, y por su capacidad de recordar que fueron parte de una reflexión que va a cambiar la vida de la comunidad y el futuro de los estudiantes de este centro educativo ganador”.

Por su parte, Daniel Villalobos, ganador del concurso, comentó sobre lo que le motivó a participar y escribir su ensayo «me motivo plasmar mi idea y reflexionar sobre el medio ambiente y el cambio climático, me siento muy alegre de haber participado y ganado, que hayan entendido mi idea y que nos escuchen como jóvenes, que nuestras ideas importan, pues al final nosotros podemos ser los más afectados y somos nosotros los que podemos tomar conciencia y realizar un cambio».

En el concurso participaron más de 100 estudiantes de diferentes escuelas a nivel nacional. La selección de los trabajos participantes contó con una evaluación rigurosa y transparente de parte de un jurado integrado por representantes de las dos embajadas y un representante del MINED.

Los ensayos participantes debieron ser breves y enfocarse en dar una respuesta simple y creativa a la pregunta “¿Dónde comienza el Océano?”, con referencias al territorio donde vive el estudiante participante, tanto como las leyendas que este territorio cuida, como el futuro que todavía solo se puede imaginar.

La composición, lejos de ser un simple ejercicio de literatura, debió cumplir con ser un esfuerzo creativo para imaginar cuál es el origen del océano y como protegerlo según el pensamiento de los participantes. El fin no fue encontrar una respuesta más correcta que otra, sino conocer o simplemente hacer pensar a cada estudiante sobre este recurso fundamental para la sobrevivencia de la biodiversidad de forma diferente de aquella impartida en clases.

Publicado el 15-10-2021.