«Gritos y bulla hicimos cuando nos dijeron que nos iban a dar la computadora», dijo Kevin Daniel, alumno de 4º grado del Centro Escolar Cantón Ateos, del departamento de La Libertad. Son diversas las emociones que se generan al recibir el recurso tecnológico que otorga el Ministerio de Educación, a nivel nacional.
Cada día se entregan miles de computadoras en las distintas sedes del MINED. Solo en La Libertad se convocaron a 10 instituciones educativas de los cantones de Sacacoyo.
No faltaron las anécdotas de los estudiantes. Jaqueline estudia en el Centro Escolar Caserío El Tigre, de Sacacoyo. Ella se levantó a las cuatro de la mañana para acompañar a su madre Sonia Luna. «Ella está muy contenta con su computadora, dijo que no podía dormir de la emoción (…) mi hija sueña con ser Doctora», dijo la madre de Johanna del CE Caserío El Tigre.
Por su parte, Kevin Daniel, otro alumno, tiene 11 años y es de ojos verdes, sobresale en el fútbol y le gusta conversar… «Estoy muy contento, y le dije a mi mamá que por fin voy a tener mi propia computadora para mis tareas (…) hicimos un gran relajo en el aula cuando la profe nos dijo sobre la computadora», comentó.
El programa “Enlaces con la Educación” tiene como propósito cerrar la brecha digital, pero también despierta interés y fraternidad. En cada sede se vuelve una fiesta cuando se reúnen los padres de familia y alumnos, hay felicidad, ansiedad y curiosidad.
Jaqueline González, vive en Ateos y se mostró muy contenta porque su hijo ya tiene su computadora. «Queremos agradecer al Ministerio de Educación y al Presidente porque hemos recibido esta bendición que facilitara el estudio a mi hijo», manifestó la madre de Kevin. Igualmente, Maricela Franco, del Caserío El Tigre expresó: «Es un ahorro a nuestros bolsillos y es una gran oportunidad para que nuestros hijos puedan trabajar desde casa de forma semipresencial».
Poco a poco iban llegando los padres de familia a la sede de La Libertad para retirar el dispositivo. Rostros de humildad y sencillez se mostraban, son personas que viajaron desde los cantones Ateos, Buenavista y la Montañita, todos del municipio de Sacacoyo. Al final, no se fueron con las manos vacías, llevaban el recurso tecnológico que facilitará el aprendizaje de sus hijos de cuarto grado.