El Ministerio de Educación(MINED) inició la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de 5º y 9º grado del sector público, como parte del programa “Enlaces con la Educación”. Padres de familia y estudiantes de 9º grado de instituciones educativas de Chalatenango, mostraron su alegría al recibir el recurso tecnológico.
Según técnicos del MINED, fueron citados los padres de familia de 24 centros educativos de los municipios de La Reina, El Paraíso y La Palma. La sede de entrega en el “Coyolito” era un lugar de algarabía y comentarios positivos.
Berta Flores de Montes es la directora del Centro Escolar San José El Túnel, del municipio La Palma, ella estaba muy emocionada. «Es una felicidad ver a nuestros alumnos de 9º grado con su computadora (…) ellos han recibido clases en informática lo que les facilitará el aprendizaje académico», expresó la docente de Montes.
Igualmente, los padres de familia y alumnos estaban ansiosos de recibir el dispositivo electrónico que los beneficia en los estudios. La señora Marcia Serrano dijo: «El futuro de mis hijos tiene a la base el estudio, esto significa sacrificios y voluntad, y mi hija la tiene», acotó. Por su parte, la hija tiene clara su meta: «La computadora me va a facilitar mis estudios para mi bachillerato y estudios superiores, quiero cumplir mi sueño de ser Neuróloga», puntualizó Marcia Cortez, estudiante de noveno grado del Centro Escolar “Fray Bartolomé de las Casas”, de El Paraíso.
Cada computadora entregada tiene licencia para el uso del Office 365, la carpeta de asignaturas, plataformas básicas, como Google Classroom y la conectividad de internet.
Sandra Cardoza es estudiante de 9º grado, y piensa estudiar en la modalidad “A Distancia”, con el fin de sacar el título de bachiller General, «estoy muy agradecida porque he recibido una computadora que me permitirá estudiar (…) mi aspiración es aprender y mejorar el inglés para poder trabajar».
La labor de los coordinadores de Aula Informática de Chalatenango no se detiene, estaban atendiendo de forma ordenada los centros educativos. Muchos padres de familia llegaron por cuenta propia, otros alquilaron transporte para recoger la herramienta tecnológica que ayudará a sus hijos a culminar los estudios básicos. El próximo año, irán a Educación Media.