Padres y madres de familia de más de 400 estudiantes de cuarto grado, de 25 centros educativos del departamento de Santa Ana, recibieron las computadoras portátiles que el Gobierno actual, a través del Ministerio de Educación (MINED), entrega en el sistema educativo público en el marco del Programa “Enlaces con la Educación”.
El director del C.E. Dr. Ranulfo Castro, Oscar Martínez, comentó que: «Como institución nos sentimos muy contentos y satisfechos por las herramientas que se le van a dar a los jóvenes este día, los padres de familia están contentos y muy agradecidos, porque los niños ya necesitaban esta herramienta, pues es un recurso muy importante para el proceso de aprendizaje».
«En la educación pública se ha dado un salto muy grande porque todo debe irse modificando, y desde el año pasado hasta hoy ha sido un cambio bastante radical y muy positivo para el aprendizaje de los jóvenes, y muy significativo para los maestros (…) Esto hace muchos años se tenía que haber hecho, ahora con todos estos recursos que se le han entregado a los maestros y estudiantes creo que es una forma de poder innovar el aprendizaje a través de estas herramientas que les ayudarán a obtener las competencias necesarias», dijo el director Martínez.
Por su parte, la madre de familia, Marcela Servellón García, agradeció «a Dios y al Presidente, quien está haciendo esta buena labor, porque sí, las computadoras ayudan muchísimo a los alumnos desde pequeños y también en la parte de tecnológica, porque se tienen que ir actualizando en el uso de computadoras, las cuales vienen a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y también la economía familiar, pues como padres nos ayuda muchísimo».
«El sistema público ha avanzado muchísimo, ahora los estudiantes tienen computadora desde la casa y con Internet, es un gran avance. Los niños están bien motivados para seguir estudiando, en mi caso, mi hijo está feliz y esperando que llegue con la computadora», agregó Servellón.
También, la madre de familia Mirna Molina dijo sentirse «muy contenta, porque ya mi hijo va a estudiar con la computadora, ya no se le va a complicar mucho con el teléfono, sino que aquí va a tener una buena herramienta. Agradezco al señor Presidente que ha hecho esta gestión para nuestros hijos y para nosotros los padres, pues en la economía me ayuda, ya que a veces tengo y a veces no tengo dinero, y ahora con esto los niños van a tener cómo trabajar y con Internet gratis».
Asimismo, Brenda Ávila, otra madre de familia, expresó estar «feliz porque las computadoras son una gran ayuda de parte de nuestro Presidente, porque ningún Gobierno había hecho tal cosa, y ya el niño va a tener más facilidad para estudiar, porque la computadora es mejor que estar en la pantallita del teléfono (…) estoy muy agradecida que nos hayan dado también el Internet para su estudio y por la computadora, pues ya no voy a gastar en eso».
Al igual que las otras madres de familia, Magdalena Rodas, dijo: «Estoy muy emocionada y contenta porque nunca la niña había tenido una computadora, las clases las hacía a través del teléfono y eso era complicado, además, esto me beneficia mucho, porque hasta Internet vamos a tener, ahora los estudiantes tienen más oportunidades y deben aprovecharlas».
Cada dispositivo tecnológico cuenta con el sistema operativo Windows 10, los programas educativos de las cuatro asignaturas básicas, además de Google Classroom y una certificación en idioma inglés, únicamente para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi.
De igual forma, las computadoras cuentan con un software de seguridad que permite rastrear su ubicación en todo el territorio y bloquearla, incluso cuando el equipo esté apagado, esto en caso de robo o hurto.
Las computadoras siguen llegando a manos de los estudiantes y como Ministerio de Educación seguiremos trabajando y entregando dispositivos en todo el territorio nacional hasta lograr cerrar la brecha tecnológica en el sistema educativo público.