Jennifer Michelle Portillo Marín obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Oratoria, organizado en el marco de la celebración de los 200 años de independencia. Ella estudia en el Centro Escolar Aldeas de las Mercedes del municipio de Nejapa.
El evento fue auspiciado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en sus 30 años de esfuerzo de integración, y en coordinación con la Unidad de Interculturalidad, Arte, Deporte y Ciudadanía de la dirección departamental de Educación de San Salvador del Ministerio de Educación (MINED).
Jennifer Michelle es una alumna destacada de tercer ciclo, tiene nueve como nota promedio y quiere ser administradora de empresa. El arte de la declamación es su habilidad de expresarse y el tema escogido: «Hitos históricos de la Independencia; retos y desafíos de los niños, niñas y adolescencia en la región centroamericana». Esto le permitió prepararse en unos pocos días y ganar el primer lugar a nivel departamental y nacional.
«Lo que expreso, es que esperamos que nuestros gobernantes inviertan en la educación, en el desarrollo de la ciencia, porque somos capaces (…) si invierten en educación habría muchas oportunidades para los jóvenes», apuntó Jennifer Portillo.
El certamen permitió la participación de varios centros educativos del departamento de San Salvador. El director del C.E. Aldeas de las Mercedes, Ismael Guzmán y la maestra de Sociales, Ingrid Mercedes Peña, hicieron grandes esfuerzos para que Jennifer hiciera una declamación extraordinaria.
«Fue una semana de mucho esfuerzo para encontrar temas relacionados al Bicentenario y mucha práctica en la oratoria, ella se esforzó para hacer los énfasis y pausas para una perfecta declamación», comentó el director Guzmán.
En una de las partes del discurso, Jennifer lanza una reflexión: «El hecho de ser un país geográficamente pequeño no es sinónimo de vivir hundido en la pobreza y el subdesarrollo; como ser niño o niña, no es sinónimo de incapacidad e ignorancia. Claro que somos capaces, somos lo suficientemente inteligentes para aportar y despertar consciencia en los que gobiernan nuestros países. Así que, es un reto y un desafío para los que llevan las riendas de mi país. Apostarle a la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia teniendo bien en claro que si invierten en nosotros están sembrando y fundamentando las bases de un nuevo país libre y soberano de cadenas invisible», declamó Jennifer.
Obtener un puesto en el certamen regional ha sido un hito para el centro educativo, que obtuvo también el segundo lugar en el concurso de talentos de música, con el grupo estudiantil de marimba «Alma Salvadoreña».