La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto a la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Begoña Arellano, visitó las instalaciones de la Planta pbs, para verificar todo el proceso de instalación de software a las computadoras que se entregan a estudiantes y docentes del sistema educativo público.
La Ministra de Educación señaló que: «La labor de preparar y entregar las computadoras a nuestros alumnos es un trabajo en coordinación con nuestros aliados, uno de ellos, y que me acompaña a la visita de la planta de pbs, es UNICEF. El Sistema de Naciones Unidas nos colabora con todo el proceso de compra, esta compra se hace con fondos del Gobierno, pero tenemos la garantía de los procesos transparentes y rápidos que tiene Naciones Unidas».
«Hemos podido ver cómo esta planta está produciendo 3,200 computadoras diarias, que pasan por toda una serie de pasos de control de calidad y de verificación de los programas, el estampado del logo del gobierno de El Salvador y sobre todo algo muy importante… el programa de geolocalización con el cual nosotros podemos ubicar la computadora en el caso que se extravíe», dijo la Ministra.
Asimismo, la funcionaria agregó que: «El apoyo de Naciones Unidas acompaña no solamente en el proceso de adquisición sino también con un apoyo de asistencia técnica para aspectos puntuales, específicos y especializados que tienen que ver con el cierre de la brecha digital, por ejemplo: toda la investigación y adquisición de las máquinas para los niños con necesidades especiales, sordos, no videntes y otros, para lo cual, necesitamos software especializados».
«Quiero agradecer a todos y cada uno de los jóvenes y empleados de esta planta, quiero que sepan que la labor que hacen es trascendental, el trabajo que cada uno de ustedes hace es importante para nuestros alumnos, para su continuidad educativa y para cerrar la brecha tecnológica», acotó la Ministra Hananía.
Por su parte, la representante adjunta de UNICEF, manifestó que «poder apoyar los esfuerzos del Gobierno y del Ministerio de Educación, en este proceso de adquisición, para poder llevar estas computadoras a los niños y niñas de El Salvador, creemos que es una contribución para transformar la educación, para asegurar la continuidad educativa y también para mejorar y asegurar el aprendizaje».
«Naciones Unidas y UNICEF está apoyando todo este proceso de adquisición de las computadoras y toda la logística, además, hemos asesorado en qué equipos comprar (…) la creación de contenidos de calidad digital, esto es solo un aparte de todo el apoyo de UNICEF al MINED», agregó Arellano.
Es de recordar que cada dispositivo cuenta con los programas educativos de apoyo en las cuatro asignaturas básicas, así como el sistema operativo Windows 10, Google Classroom, entre otros.
El software de seguridad con el que cuentan las computadoras permite rastrear su ubicación en todo el territorio, incluso cuando el equipo esté apagado. De igual forma, se pueden inmovilizar y bloquear. El Gobierno está preparado para impedir el hurto o robo de los dispositivos, y en su defecto, se haría la denuncia respectiva a la Policía Nacional Civil (PNC) para dar con la ubicación y recuperarlos.