«Este proceso me ha generado muchas expectativas ya que parece un proceso transparente que podemos ir observando su desarrollo en la plataforma», aseguró Yuly Esmeralda Argueta de Canales, una joven maestra migueleña, al referirse al “Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios”, correspondiente al año 2021, al cual aplicó para optar a una de las 2,770 plazas vacantes.
Hace seis años, Yuly se graduó de “Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo”, y a pesar de haber laborado en algunas instituciones educativas privadas y haber aplicado en otros concursos para optar a plazas oficiales, actualmente no está laborando.
«Con la pandemia muchas instituciones educativas han cerrado sus puertas, y esto ―el Concurso― es una gran oportunidad para nosotros los docentes para poder ingresar a la planilla de las escuelas nacionales», manifestó.
Por otra parte, Yuly recordó lo que implicaba participar en concursos para plazas docentes antes de que la Asamblea Legislativa decretara las disposiciones transitorias para regular el proceso de selección de docentes.
«En años anteriores se tenía que imprimir muchos currículos e irlos a dejar de escuela en escuela y hoy se ha hecho todo de manera digital y directamente con el Ministerio de Educación, lo cual es muy beneficioso para nosotros como docentes, ya que de esta manera se lleva un proceso más limpio, no se pierde tiempo, ni se hacen gastos económicos, yo sólo subí mis documentos a la plataforma y pude aplicar a muchas más plazas», indicó.
El Concurso Especial de Plazas Vacantes para Docentes busca asegurar el derecho a una educación de calidad de la niñez y la juventud salvadoreña, eso mediante la reformulación del proceso de ingreso a la carrera docente, el cual incorpora nuevos criterios para la evaluación de las competencias de los nuevos docentes del sistema público.
«Desde que me di cuenta a través de las redes sociales de este proceso, ingresé a la plataforma que es bastante eficiente, ya que ahí mismo va indicando los pasos a seguir, lo único que se debe tener listo es la documentación (…) ahora sólo espero los 20 días hábiles que indica el decreto para que revisen mi currículo».
En el mismo sitio web que habilitó el Ministerio de Educación (MINED), http://www.mined.gob.sv/plazasvacantes, los docentes podrán ingresar para conocer el desarrollo del concurso, el cual en este momento está en la “Fase de revisión del Curriculum Vitae”, que durará del 1 al 29 de septiembre de este año, tiempo durante el cual, los maestros podrán solventar y/o subir a la plataforma documentos faltantes luego de que el MINED les haya avisado.
Ante ello, Yuly espera que al igual que ella, «todos los maestros veamos de manera positiva el desarrollo del concurso, ya que este proceso nos va a brindar una mejor oportunidad a todos los docentes, y espero que en general, todos tengamos mucha fe y confianza en este proceso que ha mostrado ser transparente».