El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, presentó el Plan Torogoz a los representantes de colegios privados, con el fin de mostrar la ruta de trabajo del Plan Estratégico Institucional del quinquenio 2019 – 2024 a seguir por la cartera de Estado. Los titulares del Ministerio de Educación se reunieron con diversos sectores de la sociedad para buscar conjuntamente soluciones a los problemas del sistema educativo del país.
Para impulsar las transformaciones deben intervenir factores y actores importantes en el quehacer educativo, a fin de garantizar la equidad e inclusión en la educación. El MINED ha hecho su parte en la formación de docentes, fortalecer la conectividad y dotación de equipos tecnológicos a docentes y estudiantes, así como invertir en infraestructura escolar.
«El Ministerio de Educación, como parte de su transparencia con todos los sectores, está desarrollando la presentación de nuestro Plan Estratégico Institucional, el cual fue diseñado para definir nuestra visión, nuestra proyección hacia el futuro y qué estamos haciendo para transformar el sistema educativo», manifestó el Viceministro Cardona.
El Plan Torogoz tiene prioridades educativas como: Aprendizaje de calidad y significativa a lo largo del ciclo de vida, un currículo pertinente, profesionalización del docente –público y privado-, apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, una infraestructura educativa con estándares de calidad y seguridad que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje; promoviendo además, una educación para la convivencia, inclusión y diversidad; y por último, que responda a las necesidades del territorio educativo.
«Nos hemos reunido con las gremiales, la cooperación internacional, con nuestros equipos técnicos y administrativos, y ahora con colegios privados, como una forma de retroalimentación para ver qué piensa la comunidad educativa sobre el planteamiento que hacemos en favor de la educación», apuntó el Viceministro.
El aporte de cada sector en pro de la educación es vital para cumplir las metas de esta gestión que prioriza la educación, ciencia y tecnología. El centro del quehacer educativo es la niñez, y su entorno debe estar acorde a sus necesidades, según se destaca en el Pla Estratégico Institucional.