Cada vez más estudiantes reciben sus computadoras portátiles, en esta oportunidad fueron beneficiados alumnos de cuarto grado de tres centros educativos del municipio de Metapán en Santa Ana. Por medio de esta iniciativa el Ministerio de Educación (MINED) busca cerrar la brecha digital en el sistema educativo público.
Las instituciones educativas favorecidas son: Centro Escolar Francisco Javier García, Centro Escolar Caserío Cerro Las Flores, Cantón el Carmen y el Complejo Educativo Cantón Santa Rita.
Desde muy temprano, padres y madres de familia llegaron a la sede de Metapán, ubicada en el Instituto Nacional Benjamín Estrada Valiente, para retirar los dispositivos tecnológicos, Sandra Calderón es una de ellas, y comenta su alegría de recibir dicho beneficio para su hija: «Me siento dichosa porque en realidad a mí me costaba mucho para que los niños hicieran los deberes, son cuatro hijos los que tengo estudiando y solo teníamos un teléfono, les costaba mucho hacer los deberes».
«Pero ahora me siento satisfecha, que ya mi hija ya va a tener su computadora y va poder hacer sus deberes aparte, y el teléfono lo usaran los otros niños. Es una gran ayuda la que nos están dando con las computadoras y con el saldo de Internet, ya uno se ahorra mucho, me siento muy alegre que ya la niña tiene su computadora», agregó Calderón.
Fátima F. es hija de Sandra, ella estudia en el Complejo Educativo Cantón Santa Rita y dijo sentirse «muy alegre porque ya tengo una computadora propia y porque ya no tengo que compartir el teléfono con mis tres hermanos, voy a entender mejor las clases. Además, me siento alegre porque nunca he tenido una computadora y quería una propia, porque cuando yo tenía clases ellos (mis hermanos) también tenían y era difícil».
De igual forma, Alisson S., estudiante del Centro Escolar Francisco Javier García, expresó: «Me siento feliz porque ya puedo estudiar con la computadora que me dio el Presidente, antes lo hacía con el teléfono de mi mami y era difícil».
Asimismo, la madre de familia Marta Castro expresó: «Me siento muy feliz porque antes que trabajábamos en casa era bien difícil con el teléfono, y ahora estamos bien con esta ayuda que nos vino. Agradecemos al Presidente por todo lo que está haciendo, también agradezco a la Ministra de Educación porque ella ha aportado mucho para que nuestros hijos sean beneficiados y son ellos los que van aprovechar esto».
Castro agregó que la entrega de este recurso tecnológico «es un ahorro para uno que es de escasos recursos, sentimos una gran emoción por haberlo recibido».
La entrega de las computadoras personales forma parte del Programa “Enlaces con la Educación” que impulsa el Gobierno a través del MINED, para que los estudiantes del sector público tengan mejores oportunidades educativas y gocen del derecho a recibir una educación de calidad.
Con esta iniciativa se marca el inicio de una nueva visión, que integra la herramienta, la conectividad, la reforma curricular, la formación docente y la articulación con plataformas digitales.