Entre lágrimas y sonrisas, Alexia Yamileth abrazaba su nueva computadora y se mostraba muy emotiva al recibir el dispositivo digital que el Ministerio de Educación (MINED) le entregó gracias al programa presidencial “Enlaces con la Educación”.
«Me siento feliz y orgullosa porque por primera vez me han regalado una computadora», aseguró Alexia Yamileth, estudiante de cuarto grado de Educación Básica del Centro Escolar 22 de junio, del municipio de Mejicanos en San Salvador.
Alexia se reunió con otros compañeros de su sección e inmediatamente abrieron las computadoras portátiles que contienen los servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.
Para Ruth Marily Hernández de Machado, madre de Alexia, la entrega de las computadoras significa «una oportunidad para mejorar el nivel educativo de los niños, por lo que doy gracias a Dios porque mi hija ha sido beneficiada y bendecida; tener esto ―la computadora―, es un avance en estos tiempos de pandemia, ya que será un poco más fácil hacer las tareas y entregar las fichas, pues con el internet cuesta y ahora hasta internet trae la “compu”».
Todos los beneficiados del cuarto grado del C.E. 22 de junio, fueron convocados al Centro Escolar Francisco Morazán, sede para entregar las computadoras a estudiantes del sector público del departamento de San Salvador.
Es así como, Verónica Guadalupe Cano Sánchez también se presentó a retirar la computadora para su hijo Esaú, quien a sus 10 años estudia cuarto grado; ella manifestó sentirse feliz: «Feliz, feliz, feliz como no se imagina, recibir este aparato que nos han entregado es un gran beneficio para nosotros las familias; le ayudará en clases virtuales a mi hijo y yo ya no gastaré en celular ni en tarjetitas para internet; (…) Tengo otro hijo en sexto grado y sé que también recibirá su computadora porque no son solo promesas sino que es una realidad», aseguró.
Ante ello, Rodolfo Mancía, director de la escuela beneficiada, exhortó al resto de estudiantes que aún no reciben su computadora a tener paciencia «porque entregar tanta computadora a la población estudiantil, es un trabajo muy fuerte que tienen que cumplir, en su momento serán convocado para recibir su equipo»; así también, dijo a los padres de familia que recibieron los nuevos equipos, que «usen con mucha responsabilidad estas máquinas, deben garantizar que los niños les den el uso adecuado para el propósito principal que son sus clases y tareas».
Finalmente, el director Mancía aseguró sentirse muy contento y explicó que: «Necesitamos implementar el Google Classroom ya que nos está costando mucho a través de celulares, entonces algunos niños mejor optan por el WhatsApp, pero a partir de hoy, en el caso de cuarto grado, vamos a empezar a emplear la plataforma y confío que será mucho más fácil para los chicos».