LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED brinda aportes para el anteproyecto de Ley General De Recursos Hídricos

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, presentó los aportes de la cartera de Educación sobre el tema del agua, a los diputados de la Asamblea Legislativa, que conforman la Comisión Ad-hoc que elabora el Anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos.

Durante su intervención el funcionario comentó que: «Se debe tomar conciencia que alrededor del 22 por ciento de nuestros centros escolares, que son más de cinco mil, tienen servicio de agua oficial, el resto se tienen que arreglar para conseguir agua por otros medios, como apoyo de gobiernos locales, de las organizaciones dedicadas a este tema, asociaciones comunitarias, entre otros».

«Por ello, un tema como este a nosotros nos toca directamente y toca a la comunidad salvadoreña, y por eso estamos satisfechos de poder aportar en ese sentido. En el aspecto técnico estamos recomendando que se incluya el mapeo de las instituciones que tienen gran concentración de personal, en el caso de Salud y Educación, para completar el diagnóstico técnico».

Asimismo, el Viceministro recomendó que: «En la parte de los programas educativos, dejar claramente establecido a nosotros ―MINED― como responsables y rectores de la educación formal; estamos incorporando todo el componente del manejo de los recursos, el hídrico específicamente, en nuestros programas curriculares».

En el aspecto financiero, «por el hecho de que tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho al agua que tienen nuestros niños y jóvenes estudiantes y toda la comunidad educativa, estamos proponiendo a consideración la posibilidad de exonerar a los centros educativos del pago de agua, y proponemos, además, que de los ingresos que va a tener la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) se considere la posibilidad de que un porcentaje pueda ser asignado al MINED para cumplir con todas las obligaciones que nos establece la Ley», agregó el funcionario.

El Viceministro agradeció a los miembros de la Comisión por la extraordinaria visión que tienen de aportar todos aquellos elementos que garanticen el derecho humano al agua limpia, suficiente, segura, saludable, sostenible, adecuada y de calidad. «Es una ley de agua necesaria, correcta y equitativa», dijo el Viceministro.

Luego de la intervención del Viceministro de Educación, los diputados reconocieron la importancia de apoyar a la comunidad educativa en el tema del agua y garantizarle el derecho al vital líquido durante la jornada de estudio por ser un sector vulnerable de la sociedad.

Durante siete sesiones la Comisión ha escuchado a diferentes sectores de la sociedad salvadoreña como universidades, empresarios, industrias, al sector cafetalero, colectivas feministas, y este día, 26 de agosto de 2021, se recibió a las instituciones del Estado que formarán parte de la Ley.

La segunda fase iniciará en los próximos días y comenzará con el estudio del «articulado» de la normativa junto con las recomendaciones y sugerencias presentadas por la sociedad civil en le primera etapa.

Dicha Ley debe ser aprobada en el plazo de los 90 días que solicitó el Ejecutivo, y reconocerá el agua como un derecho humano, además, de garantizar la no privatización de la misma.

Publicado el 27-08-2021.