Los Ministros de Educación y Salud, Carla Hananía y Francisco Alabí, respectivamente, junto a las autoridades de las instituciones formadoras de salud, verificaron la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias (ENAR 2021).
Dicha evaluación fue aplicada a 1,610 médicos, quienes compiten por una de las 503 becas en los 13 hospitales escuela con los que cuenta el país.
Para la Ministra de Educación, esta aplicación «es un proceso innovador del cual vamos a aprender, similar al proceso de evaluación y contratación de maestros que tenemos en el sistema educativo, precisamente en este momento; una manera transparente, profesional e innovadora de evaluar a nuestro personal. Imagínense lo trascendente, un médico y un maestro, la vida y la formación, Por ello, debemos tener un cuidado supremo de cómo formamos, seleccionamos y contratamos a los médicos y a los maestros».
«Felicitó a las autoridades de Salud por este proceso tan innovador, rápido y moderno, que va a permitir sistematizar de mejor manera las evaluaciones de los médicos y conocer (de manera precisa) cuál ha sido su centro de formación y otros datos importantes para diseñar políticas públicas. Esto es un reflejo de la modernización del Estado», agregó la funcionaria.
Por su parte, el Ministro de Salud comentó que el ENAR 2021 es el examen que todos los médicos generales deben realizar para optar a una especialización, en una de las ramas de la medicina: «En este caso tenemos 16 ramas de la medicina, de entrada directa, las que están a disposición, y los estudiantes pueden realizar el examen y (al obtener una de las mejores calificaciones) pueden formar parte de la especialización en uno de los 13 hospitales escuelas que tenemos para la formación».
«Se están examinando 1,600 alumnos para un total de 503 plazas. Hemos tenido un incremento, antes estaban a disposición 140 becas; aora tenemos a disposición 503 becas. Hemos aumentado y esto es importante porque la aceptación de los médicos generales y odontólogos está teniendo una gran aceptación», acotó Alabí.
El Ministro Alabí señaló que esta evaluación «es un proceso único, tecnológico eficaz y transparente, que nos permite seguir desarrollando el sistema de salud».
Esta acción es un esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que busca, por un lado, apoyar el desarrollo de los profesionales de salud y, por otro, la instalación del recurso humano altamente capacitado en el sistema de salud público y, con ello, elevar la calidad de la atención en los distintos hospitales.