LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación participa en intercambio de experiencias para enriquecer propuesta de Ley de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible

La Ministra de Educación, Carla Hananía, participó en el intercambio de experiencias en el marco de la revisión de propuestas de Ley de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible.

Este intercambio tiene como objetivo conocer las buenas prácticas y experiencias del proceso de formulación, articulación e implementación de la Ley de Alimentación Escolar de Guatemala, con el propósito de establecer insumos para el país que contribuyan en la discusión, análisis y propuestas de integración al marco normativo en construcción, considerando el contexto e institucionalidad nacional.

La funcionaria de Educación señaló que «la composición de esta mesa es representativa de esa necesidad, de trabajar de manera articulada y, justamente, dentro de la Ley de Alimentación Escolar se define la forma de cómo vamos a coordinar los esfuerzos, para lograr cambios significativos a mediano o largo plazo, y hacer las acciones sostenibles mediante el trabajo articulado interinstitucional».

«La alimentación escolar tiene que ser regulada y tenemos la experiencia de Guatemala y de Brasil —que vamos a escuchar con mucho interés—, pero debe ser formulada de forma integral; de tal forma que permita el monitoreo y la fiscalización adecuada a los programas de apoyo establecidos, que dé seguimiento a sus beneficiarios, que dé cuentas de resultados y recursos que el Estado brinda a la niñez dentro del sistema educativo, en el marco de una gestión participativa y democrática», comentó la Ministra Hananía. 

Asimismo, la funcionaria agregó: «Estamos dando un paso muy importante en el desarrollo de país y esto que vamos a hacer significa fortalecer pilares importantes en el desarrollo de El Salvador; significa la vida, la salud, el bienestar de nuestros niños. Este es el primer paso de muchos otros que vamos a dar juntos y, seguramente, con éxito (…) gracias por acompañarnos en este primer gran paso que es parte de la historia de la garantía de los derechos de la niñez en El Salvador».

De igual forma, Irma Núñez, representante de la Comisión Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, manifestó: «El compromiso de este Gobierno es de transformar la realidad que se ha encontrado y construir institucionalidad, sentar bases para continuar avanzando en el largo plazo hasta lograr el desarrollo sostenible del país y el bienestar de toda la población, con la aprobación de una Ley que proteja, priorice, garantice este tipo de programas».

«Conocer las experiencias será un impulso, también, al proceso que ya hemos iniciado en el país, con la conformación de un comité técnico jurídico y con la presencia de los diputados que nos acompañan, el Gabinete de Gobierno, creemos que podemos avanzar hacia la aprobación pronta de esta importante Ley», acotó Núñez.

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, expresó que “este tema alimentario es un programa que tiene el potencial de cambiar al país, cambiando a los niños (que son presente y futuro), yo creo que merecen tener una estabilidad que, en el largo plazo, veamos esa transformación del país completa, porque son ciudadanos que van a poder aprender adecuadamente (…) como FAO nos sentimos muy contentos de estar con ustedes y poder compartir las experiencias y de poder acompañarles en todo este trayecto que todavía queda».

Jairo Flores, diputado de Guatemala, manifestó que entre las acciones que ellos han realizado, el dialogo fue un factor muy importante, manifestar la preocupación nacional por la situación de hambre que vive Guatemala y que no escapa a los países de Centroamérica: “Fortalecimos el frente parlamentario contra el hambre; bajo esa bandera de diversidad política, socializamos las estadísticas, entre otras, (…) hoy por hoy, en Guatemala ya no es la violencia la que genera más muertes, son las enfermedades no transmisible las que generan más y eso lo hace muy importante y necesario». 

Según el diputado Flores, todo esto se logra con el convencimiento, con el trabajo unificado, con una lógica de generar un programa sostenible y, sobre todo, que permanezca en el tiempo (…) lo que se logró en Guatemala con esta Ley es que, ahora, dos millones 300 mil niños tienen un alimento digno. Este se cataloga como un logro para la niñez de dicho país y es un ejemplo que puede ser muy válido para los salvadoreños, para los congresistas.

Para el diputado salvadoreño Rodrigo Ayala, es importante «escuchar de primera mano, de los expertos en la materia, para nosotros poder legislar y, ahora, como punto histórico en la cronología del país, tenemos la bendición de contar con un trabajo articulado Legislativo-Ejecutivo para poder llevar a cabo una legislación que sí tenga una relevancia y un impacto para la población».

La Ministra señaló que contar con una Ley de Alimentación Escolar va a permitir reconocer el derecho a la alimentación, mediante la entrega de alimentos saludables dentro de una ración alimenticia diaria, brindando las condiciones adecuadas para la administración, almacenamiento, conservación, preparación y consumo de los alimentos y permitirá garantizar ese derecho.

La actividad contó con la participación de diputados de la Asamblea Legislativa salvadoreña y guatemalteca, como también con titulares del Gabinete de Bienestar Social, vinculados a la alimentación escolar, entre otros.

Publicado el 20-08-2021.