Cada día, el Ministerio de Educación (MINED) trabaja para entregar computadoras a estudiantes del sector público, por lo que en esta oportunidad se convocó para la entrega a padres y madres de familia de estudiantes de cuarto grado de Educación Básica, del Complejo Educativo Alberto Masferrer y del Centro Escolar Cantón Santa Fe, ambos del municipio de Olocuilta, La Paz.
Claudia Yamileth Medina Esquivel, quien junto a su hijo —Brayan Steven, de cuarto grado— asistió a la segunda sede donde entregan las computadoras en La Paz, ubicada en Olocuilta; pero, en un inicio tuvo dificultades, ya que su Documento Único de Identidad (DUI) estaba vencido. Ante esta situación, los técnicos encargados de la entrega, le sugirieron que fuera acompañada por un familiar o responsable que tuviera su DUI al día.
«Vino mi hermano y pude solventar el problema, así que a los padres les recomiendo que traigan su DUI reciente para que no tengan inconvenientes al momento de recibir la computadora»; expresó Claudia. Así también, recordó la importantica de tomar medidas de precaución como usar mascarilla y alcohol gel.
La madre de familia manifestó sentirse orgullosa y feliz por recibir la nueva laptop: «Esta le va a servir mucho a cada uno de los estudiantes, ya que, por ejemplo, antes mi hijo tenía que ir al “ciber” a sacar las copias de las guías y, ahora, estoy feliz porque ya lleva su herramienta para trabajar en casa».
Ante ello, Brayan —quien no dudó en tomar su nueva computadora, luego de que su madre finalizara el proceso de recepción— dijo: «Voy a poder hacer tareas en línea, yo ya le había puesto el paquete de Internet al teléfono de mi mamá, pero era muy difícil hacerlas desde ahí. Ahora solo le vamos a comprar un forro para protegerla y una mesita nueva para trabajar».
Los nuevos dispositivos digitales entregados por el MINED, gracias al programa presidencial “Enlaces con la Educación”, incluyen los servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet, Wikipedia, entre otros.
Por otra parte, Elvia América Vásquez, también madre de familia, no tuvo ningún inconveniente al recibir la computadora portátil: «Le agradezco mucho al Ministerio porque se ha preocupado por nuestros hijos, para que puedan tener un mejor estudio, (…) esta es una herramienta que los niños necesitan, no solo por estar en pandemia, sino para estar actualizados. Mi hijo Kevin estaba ansioso esperando su computadora, pero ahora se le hizo realidad, igual yo me siento alegre con esta oportunidad para él».
«Vemos que es una realidad», aseguró Ana Mercedes Rivas de Amaya, quien desde tempranas horas salió del Cantón El Sálamo, en Olocuilta, para ser de las primeras en recibir la computadora para su hija Alisson, quien es una de las beneficiadas por estudiar cuarto grado en el C.E. Alberto Masferrer.
Es así como el MINED brinda mayores oportunidades a todos los estudiantes, tanto de áreas rurales como urbanas, facilitando el acceso a equipamiento informático y conectividad. De ahí que, Roxana Serrano de Baños, directora de la institución educativa beneficiada, aseveró que «con esta ayuda que el Gobierno les está dando es un gran avance para el desarrollo tecnológico de los estudiantes, para avanzar en sus tareas, recibir clases y lograr un mejor desarrollo educativo».